aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urgen candidatos a gobernadores a reforzar seguridad

Ante las amenazas verbales y escritas, y a unos días del asesinato del edil de La Piedad, Ricardo Guzmán, los candidatos del PAN, PRI y PRD a la gubernatura de Michoacán reforzarán su seguridad con el apoyo de los gobiernos estatal y federal

PESQUISAS. Las autoridades de Michoacán afirman que ya tienen videos y retratos hablados de los integrantes del comando armado que le quitó la vida al alcalde . (Foto: LEOVIGILDO GONZÁLEZ REUTERS )

Sábado 05 de noviembre de 2011 Ricardo Gómez, Silvia Otero y Jorge Ramos | El Universal04:20

[email protected]

MORELIA, Mich.— Los candidatos del PAN, PRI y PRD a la gubernatura de Michoacán reforzarán su seguridad con apoyo de los gobiernos estatal y federal, a un día de que fue asesinado el edil de La Piedad, Ricardo Guzmán, y a ocho días de las elecciones. Fuentes locales confirmaron que los equipos de campaña han reportado amenazas verbales y escritas, que se han resuelto conforme al protocolo establecido.

El procurador de Justicia del Estado de Michoacán, Jesús Montejano, reveló que ya recibió la solicitud de varios candidatos a alcaldes y diputados locales de diferentes partidos para aumentar su seguridad.

Confirmó que los candidatos han sufrido amenazas telefónicas e incluso verbales, por lo que exigieron más seguridad rumbo a las elecciones del domingo 13 de noviembre.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy (PRD), informó que ya tienen videos y retratos hablados de los integrantes del comando armado que le quitó la vida al alcalde, y al menos 12 testigos presenciales han declarado.

La PGR ofrece hasta cinco millones de pesos como recompensa a quien proporcione información que conduzca a la captura de los homicidas del edil. Los datos serán clasificados como confidenciales para garantizar su seguridad y esto se hace como parte de las diligencias para ayudar en las pesquisas.

Dijo que el vehículo en que se movilizaron los criminales era un Jeep Liberty color verde oscuro-militar, con placas de Jalisco, hurtada a una señora —a quien secuestraron de forma express— al parecer por dos de los cómplices del atentado.

Explicó que el número de tripulantes del vehículo de donde salieron los dos disparos que segaron la vida al panista, fluctúa —según diversos declarantes— entre tres y cuatro.

No descartó ninguna hipótesis del móvil, incluso que se hayan molestado por colocar una calcomanía, pues cabe recordar que el edil realizaba actividades proselitistas. Tampoco descartan el operativo de seguridad en esa entidad contra el crimen organizado, así como la muerte del anterior director de Seguridad Pública municipal.

Añadió que “la necropsia de ley también arrojó datos que servirían, sin ninguna duda, para en su momento fincar responsabilidades, creo, entonces, que la investigación va por buen camino, aunque todavía no hay que dar por cierto que los resultados van a darse pronto”.

En Cannes, Francia, el presidente Felipe Calderón aseguró que la vida de Guzmán es un ejemplo y motivación para luchar por un México seguro. Afirmó que “es un reflejo del México violento que debemos dejar atrás los mexicanos y para mí y para muchos, un acicate para luchar aún con mayor denuedo por el México y el Michoacán seguro, que Richard, como le decíamos, quería”.



PUBLICIDAD