aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Medina Mora supo de tráfico vigilado de armas, afirman

Un nuevo documento de la Agencia para el Control de Armas de EU revela que desde 2007 el entonces procurador General de la República fue informado sobre la táctica denominada "dejar las armas caminar"
Muestra el video

Video Admiten errores en la operación Rápido y Furioso.
Altos funcionarios de EU y a agentes de la oficina ATF, se enfrentaron a un interrogatorio este martes y se disculparon por los errores en la investigación armada conocida como ´Operación Rápido y Furioso´

Ciudad de México | Viernes 04 de noviembre de 2011 Redacción | El Universal14:16
Comenta la Nota

En medio del escándalo generado en México y Estados Unidos por la operación "Rápido y Furioso", un nuevo documento revela que desde 2007 el entonces procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, fue informado sobre la táctica denominada "dejar las armas caminar".

Un informe elaborado por la Agencia para el Control de Armas de EU (ATF, por sus siglas en inglés) y dirigido a Michael Mukasey, quien fuera fiscal general en la era de George W. Bush, es el primer indicio de que un titular del Departamento de Justicia tuvo conocimiento de la estrategia que posteriormente derivó en operaciones que permitieron la entrada ilegal a México de miles de armas.

Esta información se encuentra en un párrafo del vasto documento titulado "Reunión del fiscal general con el Procurador General Medina Mora", fechado el 16 de noviembre de 2007, y en el que se detalla uno de los primeros intentos fallidos del tráfico vigilado de armas hacia territorio mexicano.

En la "Sección G" del informe al que tuvo acceso la agencia noticiosa AP, se expone que esta táctica había sido utilizada sin éxito pero que la ATF quería ponerla a prueba una vez más con la ayuda de las autoridades mexicanas.

Mukasey tendría la tarea de persuadir al procurador Medina Mora, hoy embajador de México ante el Reino Unido, de proveer un equipo de agentes mexicanos libre de corrupción que asistieran a sus contrapartes norteamericanos en estas tareas.

El reporte dirigido al ex procurador Mukasey se encuentra entre los cientos de páginas que el legislador republicano Darrell Issa ha recopilado como parte de su investigación sobre el fallido operativo "Rápido y Furioso".

La ATF asegura el documento que "recientemente ha trabajado en conjunto con México en el primer intento de tener una entrega controlada de armas introducidas de contrabando a México por importantes traficantes de armas.

Y detalla: "Aunque los primeros intentos de esta entrega controlada no tuvieron éxito, la investigación continúa, y la ATF quisiera expandir la posibilidad de futura investigaciones conjuntas y entregas controladas -pues sólo así será posible investigar las redes de tráfico en su conjunto y no sólo arrestar a contrabandistas solitarios-".

En otra parte del informe se asegura que el ex titular de la PGR fue informado sobre este fallido intento y se le pidió ayuda para futuros operativos utilizando la misma táctica que permitió que armamento fuera introducido a México.

"El oficial adjunto de la ATF en México le ha informado al procurador General Medina Mora sobre este intento de entrega controlada, y puso énfasis en la necesidad de asignar una unidad mexicana (para colaborar)".

Según el documento, el operativo comenzó a entrar en problemas cuando agentes de la ATF notificaron a su contraparte mexicana de un vehículo con armas que cruzaba la frontera hacia México, pero 20 minutos después las autoridades mexicanas le informaron a la ATF que no se habían percatado de la unidad.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD