aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Papandréu enfrenta voto crucial en Grecia

El gobierno del primer ministro debe superar el voto de confianza en el Parlamento para seguir gobernando, de lo contrario deberá abandonar sus funciones en medio de la crisis

GRECIA. Las políticas de austeridad adoptadas por el primer ministro podrían provocar un voto en su contra. (Foto: Reuters )

Atenas | Viernes 04 de noviembre de 2011 EFE | El Universal10:37
Comenta la Nota

El Parlamento griego ha comenzado ya a debatir la moción de confianza al gobierno, que será votada a partir de la medianoche local y que puede desembocar en la caída del Ejecutivo y la formación de un gabinete de unidad nacional.

Para superar la moción, el gobierno del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, precisa la mayoría absoluta de los 300 diputados del Legislativo.

En teoría, los 152 escaños de su grupo, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), tendrían que bastar para que supere la moción, pero las duras políticas de austeridad a Papandréu y su reciente propuesta de un referéndum sobre el plan de rescate a Grecia han abierto muchas brechas en la unidad del partido y del Gobierno.

El titular griego de Sanidad, Andreas Loverdos, pidió hoy públicamente al primer ministro que, en caso de superar la moción de confianza, dé de inmediato los pasos para crear un gobierno de concentración.

Loverdos anunció su apoyo al Ejecutivo, pero mostró su confianza en que Papandréu se retire para permitir la formación de un nuevo gabinete.

Esta misma exigencia ha sido manifestada por otros diputados socialistas, mientras que la oposición mayoritaria conservadora pide la dimisión del primer ministro y la formación de un Gobierno de transición que negocie con la Unión Europea el rescate a Grecia y convoque en unos meses elecciones anticipadas.

El resultado de la votación es muy incierto, al desconocerse si los diputados socialistas mantendrán la disciplina de voto y en qué sentido lo harán los legisladores independientes.

Así las cosas, se presentan diversos posibles escenarios, según sea el resultado de la votación de esta noche.

Si Papandréu no logra el apoyo del Parlamento, será relevado de sus funciones por el presidente de la República, Carolos Papulias, quien encargará la formación de un nuevo gobierno.

El mismo Papandréu, a no ser que dimita, sería el primero en recibir el mandato para intentar formar un nuevo gabinete en tres días, seguido por el resto de líderes por orden de apoyo electoral.

En caso de que ninguna fuerza política lograra formar gobierno, el presidente ordenaría la formación de un Ejecutivo de transición con la participación de todos los partidos, que se encargaría de llevar al país a elecciones legislativas anticipadas.

Si Papandréu supera la moción, podría continuar su mandato y decidir si invita a otras formaciones a participar en el gobierno.

También se especula con la posibilidad de que convocase elecciones anticipadas "por motivos de interés nacional".

Otra posibilidad es que, a pesar de haber superado la moción, Papandréu se retire por la presión de su propio partido y su grupo parlamentario elija a un nuevo primer ministro, con el visto bueno del presidente griego.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD