aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asesina comando a alcalde de La Piedad, Michoacán

A 11 días de las elecciones en el estado, Ricardo Guzmán Romero fue asesinado por un grupo armado mientras repartía propaganda proselitista en calles de ese municipio

TRABAJO. Ricardo Guzmán (derecha) era coordinador de los alcaldes panistas en Michoacán. En la imagen, acompaña al presidente Felipe Calderón (centro) y al gobernador Leonel Godoy (izquierda), durante una gira por la entidad en 2009 . (Foto: ESPECIAL )

Jueves 03 de noviembre de 2011 Ricardo GómezEnviado | El Universal04:19
Comenta la Nota

[email protected]

MORELIA. A 11 días de las elecciones en Michoacán, el alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero (PAN), fue asesinado por un grupo armado mientras repartía propaganda proselitista en calles de ese municipio.

De acuerdo con los primeros informes, alrededor de las 19:30 horas el extinto edil, que era coordinador de los alcaldes panistas en la entidad, caminaba por calles del municipio colocando propaganda a favor de los candidatos del PAN, incluida Luisa María Calderón Hinojosa, candidata a la gubernatura de Michoacán, junto con unos 20 jóvenes militantes del albiazul.

El procurador de justicia del estado de Michoacán, Jesús Montejano, dijo que Guzmán estaba colocando una manta cuando se acercó una camioneta Jeep Liberty en la que viajaban sus agresores —entre tres y cuatro— que le dispararon por atrás a la altura de su pulmón derecho; los agresores huyeron con rumbo desconocido.

El presidente estatal del PAN, Germán Tena, exigió en conferencia de prensa el inmediato esclarecimiento de los hechos al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y recordó que el secretario de Seguridad Pública de La Piedad fue amenazado dos veces, quien fue apoyado por Guzmán.

Montejano, informó que no tenían denuncias de que Ricardo Guzmán haya sido amenazado antes.

Explicó que desde ayer el gobernador Godoy se comunicó con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, para coordinarse y detener a los responsables. Se inició la averiguación previa correspondiente y solicitaron la colaboración de Guanajuato y Jalisco para dar con los responsables.

Montejano dijo que para el resguardo de los presidentes municipales hay un protocolo que se les hizo llegar para que se apegaran a éste, y que en caso de necesitar apoyo lo podían solicitar. Opinó que seguramente Ricardo Guzmán se apegó al protocolo, pero no tenía ningún temor, ya que estaba en un acto proselitista en la calle.

Dijo que consultarán las cámaras de vigilancia en las calles donde se presentó el crimen y afirmó que intentarán una investigación muy rápida, y echarán mano del apoyo de la PGR en las indagatorias. Aseguró que lo que sigue es investigar a fondo, ya que hubo muchos testigos, para obtener la información correcta de los hechos.

FCH ofrece apoyo

El presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció su pésame a la familia del presidente municipal “cobardemente asesinado”, y recordó que era parte de un proyecto por un Michoacán mejor.

Calderón instruyó a su gabinete de seguridad a disponer de todos los instrumentos a su alcance, con el fin de coadyuvar en las investigaciones que realiza el gobierno de Michoacán “para esclarecer los hechos, identificar y localizar a los responsables, así como someterlos ante la justicia”.

La Secretaría de Gobernación informó que las autoridades federales investigan y apoyan en el caso.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, condenó el asesinato de Guzmán y exigió el pronto esclarecimiento del homicidio. Por parte del PRI, su líder Humberto Moreria dijo que lo ocurrido es “inaceptable”.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD