aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Activistas realizan en Hidalgo velada por la paz

Organizaciones colocaron ofrenda dedicada a los feminicidios registrados en esta entidad, a los niños de la guardería ABC y a las víctimas de la violencia
Pachuca Hgo | Martes 01 de noviembre de 2011 Dinorath Mota López | El Universal13:56
Comenta la Nota

Activistas del estado de Hidalgo llevan a cabo una réplica de la velada por la paz, con una ofrenda dedicada a los feminicidios registrados en esta entidad, los niños de la guardería ABC y las víctimas de la violencia en el país, una decena de agrupaciones se pronunciaron a favor de la paz.

Adriana Jiménez Patlán, dirigente nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) consideró imperante parar la violencia que se vive en el país, a nivel local dijo, el año pasado se contabilizaron 11 casos de feminicidios, entre ellos una activista transgénero.

El anuncio por parte del procurador de Justicia Alejandro Straffon, de una fiscalía de género para tratar esto casos, aseveró es una muestra de buena voluntad, sin embargo lamentó, que no se haya dado a conocer el nombre de la titular y por lo tanto el tema sigue como un asunto pendiente.

La falta de una ley que tipifique el delito de feminicidio deja también un hueco para hacer justicia a estas mujeres, "en esta fecha al menos lo que debemos hacer es visibilizar lo que ocurre", resaltó.

Organizaciones como Ddeser, Constituyente Feminista, Academia de Derechos Humanos, también se sumaron a esta jornada de paz, pidieron parar la lucha en contra de la delincuencia y justicia para los niños de la guardería ABC.

En tanto que para Hidalgo, se pronunciaron por transparentar la violencia en contra de las mujeres. En esta entidad los índices de maltrato superan la media nacional y se considera que siete de cada diez mujeres sufren de violencia y tres de cada diez violencia sexual, los lugares de mayor denuncia son Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca.

Para Jiménez Patlán esto se debe a la falta de información, sobre todo en las comunidades indígenas donde las mujeres no reciben información en su lengua materna.

Ante la falta de justicia de las mujeres asesinadas en Hidalgo dijo, es necesario que las activistas levanten la voz.

En esta entidad en el día de muertos también se recordó con una ofrenda al periodista Miguel Angel Granados Chapa y al luchador originario de Tulancingo El Santo.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD