aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INBA anuncia cambios administrativos

Vania Rojas fue nombrada nueva directora del Museo de Arte Carrillo Gil, en sustitución de Itala Schmelz
MÉXICO | Sábado 29 de octubre de 2011 NOTIMEX | El Universal18:23
Comenta la Nota

La comunicóloga Vania Rojas fue nombrada nueva directora del Museo de Arte Carrillo Gil, en sustitución de Itala Schmelz, quien renunció a su cargo por motivos personales, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) .

Asimismo, la directora general del INBA, Teresa Vicencio, designó a Carlos E. Palacios como curador en jefe del mismo recinto, mientras que Dolores Martínez Orralde ocupará la
Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto, en sustitución de Ramón Vargas Salguero, quien también decidió renunciar al cargo para continuar con sus actividades académicas.

Vania Rojas en su encargo enfocará su atención de manera especial a tres proyectos museísticos del INBA, uno de ellos es la exposición Tiempos violentos. Reinterpretando la Colección del Museo de Arte Carrillo Gil, que se inaugurará el 11 noviembre próximo.

Otro es Santiago de Chile. 11.09.73. La colección en peligro, que se exhibirá a partir del segundo semestre de 2012 y que tiene como objetivo recrear la exposición de Fernando Gamboa en el Museo de Bellas Artes de la capital chilena en 1973 y que vio truncada su inauguración ante el inminente golpe de Estado.

El tercer proyecto es el Programa Bancomer-MACG. Arte Actual, que se realizará de febrero a mayo de 2012, cuyo propósito es apoyar la formación de 10 artistas (menores de 35 años que trabajan en México) y la producción de un proyecto específico de cada uno de ellos.

Por su parte, en su responsabilidad como nueva directora de Arquitectura del INBA, Dolores Martínez pondrá especial atención a la conformación del Catálogo Nacional de Inmuebles con Valor Artístico, explicó en un comunicado el Instituto.

Para ello, buscará fortalecer sus procedimientos y promoverá la participación activa de los actores involucrados: representantes ciudadanos, gobiernos federales y locales, academia y colegios de arquitectos, al tiempo que fomentará el apoyo de entidades federativas para optimizar los recursos humanos y económicos.

Vania Rojas es egresada en 2001 de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se ha especializado en Programas de Alta Dirección de Museos y Administración de Proyectos en instituciones de México, al tiempo que realizó estudios de cine, fotografía y filosofía vinculada con la promoción del arte y la cultura.

En 2001 ingresó al INBA como investigadora, posteriormente fue coordinadora de exposiciones y subdirectora de la Sala de Arte Público Siqueiros. En 2007 se le nombró subdirectora de Desarrollo del Museo de Arte Carrillo Gil.

En dichos cargos tuvo la oportunidad de participar en la gestión, producción, promoción y realización de más de 50 exposiciones nacionales e internacionales, festivales de cine, conciertos, presentaciones de libros, conferencias, seminarios y obras escénicas, entre otras.

Asimismo, ha sido asistente editorial, investigadora y coordinadora de libros y catálogos como La Revolución Mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense, en la primera edición del Programa Bancomer/MACG Arte Actual; Tiempos Violentos/Shattered Glass. Americas Society/MACG; El futuro más acá y SCI FI, revista Complot, No. 80.

Como conferencista ha abordado los temas Acerca de la obra de León Ferrari, dentro del Festival de Artes Visuales de Campeche (décima primera edición) y Cine de ficción en la Ciudad de México, como parte del X Festival de Cine de Lima, Perú.

En tanto, Carlos Palacios es curador y crítico de arte, licenciado en Artes por la Universidad Central de Venezuela. En 2010 obtuvo la Maestría en Estudios Curatoriales en el Bard College de Nueva York y en 2003 un Diplomado de Estudios Avanzados por la Universidad de Barcelona.

Desde 2005 hasta 2010 fue curador de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Actualmente es profesor en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Finalmente, Dolores Martínez Orralde es egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional y obtuvo la maestría por la misma institución en 2010.

En los últimos años se desempeñó como subdirectora de Conservación de la Dirección de Arquitectura y anteriormente, de 1984 a 1994, ocupó el puesto de Jefa del Departamento de Conservación, Licencias e Inspección de la Arquitectura en la misma institución.

Dentro de este organismo cultural ha desarrollado labores como investigadora, así como de coordinación del registro de construcciones del siglo XX para conformar la 'Relación del INBA de Inmuebles con Valor Artístico' en el ámbito nacional.

También coordinó los trámites para intervenciones diversas en inmuebles con valor artístico, y ha participado en exposiciones sobre conservación del patrimonio.

Como investigadora del INBA abordó temas de la Arquitectura Prehispánica, Arquitectura Colonial (Siglos XVI, XVII y XVIII) y Arquitectura del siglo XX/Movimiento Moderno, al tiempo que colaboró en la museografía de cerca de 40 exposiciones temáticas presentadas en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes.

Ha investigado en archivos privados de los arquitectos José Villagrán García (a través del arquitecto Gabriel García del Valle) , Enrique del Moral, Enrique Yáñez de la Fuente y Carlos
Obregón Santacilia para el registro, catalogación y tratamiento preventivo de planos, documentos y fotografías.

También ha colaborado en proyectos como el de la Casa Habitación del doctor Roger Díaz de Cossío, en la elaboración de ecoplanes municipales para la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas en Aguascalientes, Estado de México y las Islas Marías.

Asimismo, hizo el diseño de vestuario para la obra de teatro 'El Misántropo', de Menandro, dirigida por Néstor López Aldeco, por lo que fue nominada por la Asociación de Críticos de Teatro al mejor vestuario de 1993, entre otras destacadas actividades.

ec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD