aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Trabajo doméstico representaría 21% de PIB

La investigadora, Mercedes Pedrero Nieto, de la UNAM, señala que si a dicha actividad se le otorgara un valor económico su aportación sería superior al de la industria manufacturera

REMUNERACIÓN El trabajo doméstico es toda actividad que se realiza en el seno del hogar de manera no remunerada. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 29 de octubre de 2011 Alberto Morales | El Universal15:30
Comenta la Nota

Un estudio realizado por la investigadora, Mercedes Pedrero Nieto, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, señala que en México de ser contabilizado el trabajo doméstico representaría el 21.7% del Producto Interno Bruto (PIB).


Mientras que otros sectores de la economía nacional aportan, comparativamente, un porcentaje menor, como la industria manufacturera 16.51%, minería y petróleo 8.63%, construcción 6.74%, y agricultura y ganadería 4.09%.


"Eso es lo que nos da la dimensión real de esta actividad, y si se le otorgara un valor económico, su aportación sería superior a lo que produce la industria manufacturera", sostuvo la investigadora Pedrero Nieto.


El trabajo doméstico es toda actividad que se realiza en el seno del hogar de manera no remunerada, lo que incluye no sólo las labores de limpieza y atención a los hijos, sino también el pago de servicios, trámites bancarios y ciertas compras; es decir, las labores que se puedan delegar a una tercera persona.


De acuerdo con el estudio "Valor económico del trabajo doméstico en México, aportaciones de mujeres y hombres", del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), realizado por Pedrero Nieto, a la semana, se destinan en promedio 40 horas para este trabajo.


Aunque amas de casa en las edades medias con niños pequeños tienen con frecuencia jornadas superiores a 50 horas, mientras que en el caso de las estudiantes jóvenes, son mínimas. También depende del estado civil, la edad y la condición laboral.


Este tipo de trabajo, dijo, no se le reconoce porque está invisibilizado al no formar parte del mercado, pero sin él, no podríamos vivir y, por supuesto, contribuye a la economía nacional; al no pagarse, no se le da valor, pero si lo hace una tercera persona a la que se paga o se contrata el servicio, como llevar las camisas a planchar, sí representa un valor económico.


"La estimación que hice fue de acuerdo a los tiempos registrados para cada actividad en la Encuesta de Uso del Tiempo patrocinada por el Inmujeres y operada por el INEGI. Y para cada actividad se buscó su similar en el mercado para calcular el pago por hora".


Por ejemplo, en las actividades culinarias se paga un salario al cocinero y otro al lavaplatos, es así como se determina cuánto reciben por hora los distintos oficios afines y, con eso, se asigna un valor, se suman las horas que se dedican a la semana, cada una con su precio por hora, y se obtiene un total que se compara con el PIB del país.


La académica estimó que las mujeres contribuyen con 80% de esa riqueza (alrededor de cuatro quintas partes), aunque ahora, los varones contribuyen en mayor medida a las actividades familiares, lo que implica no sólo llevar a los hijos a la escuela, sino jugar y ayudarlos con sus tareas.


cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD