aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crecimiento de México permanece elevado: Banxico

El banco central destaca que la actividad económica del país continúa mostrando una tendencia positiva, aunque a un menor ritmo

BANXICO. La Junta de Gobierno del banco central destaca el crecimiento del empleo formal y de los salarios reales.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL. )

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 28 de octubre de 2011 Notimex | El Universal12:12
Comenta la Nota

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) afirmó que la actividad económica del país continúa mostrando una tendencia positiva, aunque algunos indicadores como la actividad industrial, producción y exportaciones manufactureras, sugieren una desaceleración en el ritmo de crecimiento.

De acuerdo con la minuta de la Reunión de la Junta con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 14 de octubre, algunos miembros destacaron sin embargo al crecimiento del empleo formal y de los salarios reales como indicadores que sugieren que el ritmo de crecimiento continúa siendo elevado.

Algunos miembros de la Junta afirmaron que la moderación en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana es consecuencia, en buena medida, de la desaceleración de la economía global, especialmente de la estadounidense y de la incertidumbre que prevalece en el entorno mundial.

Un integrante de la Junta apuntó que no se observa una clara tendencia decreciente en el Índice de Pedidos Manufactureros (IPM) y que el mercado interno sigue mostrando una mejoría, según los datos del IGAE, de las ventas al menudeo y de la inversión fija bruta.

Por su parte, la mayoría de los miembros de la Junta apuntó que el crédito ha continuado creciendo, no obstante, un miembro hizo notar que dicha expansión ha estado por debajo de lo esperado.

En este contexto, la mayoría de los miembros de la Junta consideró que se ha deteriorado el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mexicana, lo cual se ha manifestado en una revisión a la baja en las expectativas de crecimiento de los analistas.

La mayoría de los miembros de la Junta señaló que la volatilidad del entorno externo se tradujo en una importante depreciación del peso frente al dólar y en mayor volatilidad en el mercado cambiario.

Asimismo, la mayoría de los miembros de la Junta recalcó que hasta el momento no se ha observado un impacto de la depreciación del tipo de cambio sobre la inflación o sobre sus expectativas.

En este contexto, algunos miembros subrayaron que la inflación se ha mantenido estable y se ha ubicado dentro del intervalo de variabilidad en torno al objetivo, incluso en niveles inferiores a los anticipados por los analistas.

Tomando en cuenta esta evolución, la mayoría de los miembros de la Junta concluyó que el balance de riesgos para la inflación ha mejorado.

En este contexto, la Junta de Gobierno del Banco de México resolvió mantener en 4.5% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, decisión que se adoptó por unanimidad de votos.

Además, la Junta consideró que la postura actual de la política monetaria es conducente a alcanzar el objetivo permanente de inflación de 3%.

Sin embargo, se mantendrá atenta a las perspectivas para el crecimiento económico mundial y sus posibles implicaciones para la economía mexicana, lo cual, en un contexto de gran lasitud monetaria en los principales países avanzados, a la postre podría hacer conveniente un relajamiento de la política monetaria, revela la minuta.

mdz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD