aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Huicholes protestarán por mina en Real de Catorce

Autoridades tradicionales del pueblo Huichol de Jalisco, Nayarit y Durango, encabezarán la marcha para pedir que el gobierno federal no otorgue la concesión a empresas canadienses
CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 27 de octubre de 2011 Silvia Otero | El Universal16:34
Comenta la Nota

Esta tarde integrantes del Consejo Regional Wixárika -el pueblo Huichol- , junto con diversas organizaciones sociales realizarán una marcha que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Museo de Antropología e Historia, que pretende llegar a la residencia oficial de los Pinos, para exigir al gobierno federal que dé marcha atrás a las concesiones otorgadas a empresas canadienses, para explotar plata y oro en el desierto de Real de Catorce, un área protegida donde además se encuentran los suelos sagrados de esta etnia.


Bajo el lema "Salvemos Wirikuta, Corazón Sagrado de México", las autoridades tradicionales del pueblo Huichol de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, encabezarán la marcha para pedir que el gobierno federal cumpla con la ley e impida la actividad minera que amenaza la zona.


Wirikuta es un territorio ubicado en el estado de San Luis Potosí en la sierra de Catorce y el bajío en los municipios de Charcas, Villa de la Paz, Villa de Ramos, Zacatón, Catorce, Matehuala y Villa de Guadalupe.


Los organizadores del movimiento recordaron que por su valor ancestral y riqueza cultural Wirikuta fue declarada en 1994 Área Natural Protegida y Patrimonio Histórico y Cultural por el gobierno de San Luis Potosí y en 1999 fue sumada por la UNESCO a la red de los 14 sitios sagrados más importantes del mundo, siendo candidata también para obtener el nombramiento de patrimonio de la humanidad.


Los huicholes han denunciado que en 2009 se otorgaron 22 concesiones a la trasnacional minera First Mejestic Silver de origen canadiense, para explotar plata a través de las compañías Minera Real Bonanza S.A. de C.V. y Minera Real de Catorce, S.A. de C.V, para operar en seis mil 326 hectáreas en el desierto de Real de Catorce, que abarcan los lugares sagrados del pueblo Huichol.


La operación de estas empresas causaría un daño irreversible a 16 centros de población que se encuentran dentro de la superficie concesionada pertenecientes a seis Ejidos de la zona, así como numerosas localidades del bajío que sufrirían los efectos negativos sobre las fuentes de agua (desecamiento y contaminación).


También está amenazada la zona Kauyumaritsie también conocida como El Bernalejo o el corazón de Wirikuta, que "es uno de los sitios sagrados que se encuentran dentro de la extensión de 140 mil 211 hectáreas que comprende el área geográfica de Wirikuta", donde la empresa minera Golondrina S.A. de C.V., filial de la compañía canadiense West Timmins Mining, busca explotar oro con el método de tajo a cielo abierto en este territorio.

cg

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD