aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sacrificarán 500 mil reses por sequía en Chihuahua

Los ganaderos refieren que no tienen con qué alimentar a los animales debido al estiaje y las heladas

Morirán Al menos medio millón de vacas por ser sacrificadas o por hambre. (Foto: EFE )

Chihuahua | Jueves 27 de octubre de 2011 Luis Fierro/corresponsal | El Universal11:30
Comenta la Nota

En lo que resta del año se deben sacrificar de manera anticipada por lo menos 500 mil cabezas de ganado o esos animales se van a morir de hambre, advirtió el delegado estatal de la Sagarpa, Carlos Aguilar Camargo.

El funcionario urgió a los productores ganaderos de la entidad a iniciar de inmediato un programa de  despoblamiento de los hatos, pero reconoció que la medida podría originar un desplome en los precios de la carne.

Debemos colocar toda esa carne en otros mercados, si la dejamos para el consumo local el precio se va a ir abajo, dijo Aguilar.

Añadió que la sequía que se presentó en la temporada fue la más grave en decadas, a lo que se suma la helada que se tuvo en febrero -en la que se alcanzaron temperaturas de hasta 20 grados bajo cero- provocaron que no se pudiera sembrar pastura.

"No tenemos que darle de comer a los animales, no es una cuestión de dinero, es que no hay pastura. Ademas el poco rastrojo que se produjo en lugar de quedarse aquí se está vendiendo a los ganaderos de los Estados Unidos".

Anticipó que con la llegada del frío las condiciones para los productores empeorarán, "Lo peor está por venir, si ahora no hay pastura en los siguientes meses será mayor el problema, y no vemos como pueda solucionarse antes de julio del 2012".

yfd



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD