aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Museo móvil muestra herencia hispana en EU

El proyecto busca contar los orígenes de esa otra inmigración de largo plazo que llegó a Estados Unidos a principios del siglo XX
WASHINGTON | Miércoles 26 de octubre de 2011 EFE | El Universal14:56
Comenta la Nota

La herencia de los hispanos a menudo se relaciona con los estados fronterizos, pero un nuevo museo móvil busca contar los orígenes de esa otra inmigración de largo plazo que llegó a Estados Unidos a principios del siglo XX, con la revolución industrial, y que ha dejado su huella en ciudades como Detroit.

El Museo del Norte quiere ser "un museo distinto a los que están en Alburquerque, Nuevo México, o Texas; es un museo que cuenta la historia de los que se fueron para el Norte, desde el Caribe o Sudamérica, pero también desde dentro del propio país, porque es una historia particular", María Cotera, impulsora del proyecto.

Cotera, profesora asociada de la Universidad de Michigan y directora del Latina/o Studies Program en la Facultad de Literatura, Ciencias y Artes (LSA) de esta Universidad, quiere capturar esa otra historia.

"La historia de la inmigración para trabajar en la industria es bien particular, es una inmigración entre los Estados Unidos en muchos casos", que según recuerda fue muy dolorosa para muchos mexicanos que, tras la Gran Depresión (1929), "fueron deportados a México siendo ciudadanos estadounidenses, y eso no se conoce".

"Esta no es una historia de colonización y de imperialismo, como pasó en la región del sur. Es una historia típicamente de inmigración, porque esta gente no se hicieron americanos por el imperialismo, mas bien por la globalización, por la revolución industrial".

Nacida en Austin (Texas), de padres mexicanos que emigraron en los años sesenta a Estados Unidos para estudiar, asegura que los inmigrantes del norte "sienten que no son incluidos y no incluirlos no representa la realidad".

El museo no sólo recogerá la historia de los mexicanos repatriados, sino otras muchas historias de inmigrantes procedentes de Puerto Rico y Suramérica, así como la de aquellos hispanos que llegaron a Michigan procedentes de otros estados dentro del país, como California, Texas y Nevada.

Cotera acude todos los años con sus alumnos a un barrio en el suroeste de Detroit, conocido popularmente como el "barrio mexicano", para acercarles la realidad de la materia que estudian.
Allí conoció a la activista Helena Herrada, con quien advirtió la "falta de entendimiento" del fenómeno migratorio en esta zona, tanto por los estadounidenses como entre los nuevos inmigrantes.

"Los mexicanos recién llegados no entendían la historia de los inmigrantes de Michigan", señaló. "En muchos casos, los mexicanos de largo plazo no pueden hablar español, entienden pero no pueden hablar".

Y por otra parte, "el sentimiento antiinmigrante no es sólo por parte de los angloamericanos, la gente latina y los hispanos, creen que ven todo los hispanos igual", algo que dista totalmente de la realidad, aseguró.

"La identidad de los latinos muchas veces tiende a la homogeneidad, se representa el Suroeste como la realidad de todos y viviendo en Michigan, con la industria y la agricultura, es una realidad compleja y muy particular", dijo.

Los inmigrantes, "a veces son una población invisible, hacen la cosecha pero nadie los ve, no son incluidos en la narrativa de la ciudad, y eso no representa la vida real".

Según contó, en Detroit siempre ha habido el deseo entre la comunidad mexicana de tener un museo, hace 30 años tenían esta idea, y en 2005 se presentó un proyecto pero por falta de presupuesto no salió adelante.

Por eso, ahora plantean realizar una estructura móvil, en cuyo diseño han participado estudiantes de arquitectura de la Universidad de Michigan, en la que mostrarán cartas, fotografías y otros elementos que esperan poner en diferentes regiones del estado con núcleos de población latinos.

Pero además, el museo estará vivo, ya que tendrá un escáner para que la gente que se acerque y lo desee comparta sus fotografías y documentos familiares para nutrir esa parte de la historia.

Esperan inaugurar el museo para la fiesta del 5 de mayo del próximo año y esperan poder contar con el apoyo de la Universidad de Michigan y con patrocinadores para que este sueño se haga realidad.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD