aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jova dañó 16 mil hectáreas de cultivo en Colima

Se estima que los sembradíos de limón, plátano y maíz resultaron afectados debido a la gran cantidad de agua que el ciclón dejó a su paso
Colima, Colima | Lunes 24 de octubre de 2011 Alfredo Quiles / Corresponsal | El Universal20:45
Comenta la Nota

En una evaluación aún preliminar, la Sagarpa dictaminó que alrededor de 16 mil hectáreas de diversos cultivos de Colima resultaron severamente dañados por el paso del huracán Jova en el territorio colimense.

El delegado de la Sagarpa, Salvador Becerra Rodríguez, mencionó que la información se obtuvo del Comité Estatal de Evaluación de Daños del Fonden, además del Subcomité Estatal de Evaluación de Daños del Sector Agropecuario y el de Infraestructura Acuícola y Pesquera, instalados desde el pasado 14 de octubre, mismos que trabajan de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del estado.

Con base a dicha información, la cual aún es preliminar, se confirmó que el Jova causó importantes daños al campo colimense debido a la gran cantidad de agua que dejo a su paso, resultando los municipios de Manzanillo y Minatitlán los más afectados.

Hasta el momento se confirma que la superficie agrícola afectada es de alrededor de 16 mil hectáreas, principalmente de limón, plátano y maíz.

En Manzanillo, en cuya zona aún existen inundaciones de una amplia área se tiene una afectación aproximada a las 4 mil 844 hectáreas, destacando los cultivos de plátano y maíz.

De la misma manera se registro una considerable perdida de cabezas de ganado y cajones de abejas, en donde el puerto reporta la pérdida de aproximadamente 600 bovinos.

Para atender la emergencia, la Sagarpa anunció que los beneficiarios del Programa Ganadero podrán aprovechar el seguro que ofrece dicho programa, el cual cubre hasta 4 mil pesos por cabeza de ganado perdida y 900 pesos por colmena.

Informó que con recursos de Sagarpa y Seder se contrató un seguro catastrófico agrícola con una suma asegurada de 36 mil 363 millones de pesos, que cubre una superficie de cultivos de 20 mil 840 hectáreas.

Para obtener este seguro se pagó una prima de 2.1 millones de pesos y se cuenta con el Componente Atención a Desastres Naturales que permite dar un apoyo directo a pequeños productores afectados por desastres naturales.

Las inundaciones más graves se presentaron en las áreas cercanas a la costa del estado, en los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán.

En varias zonas de la entidad se tuvieron pérdidas por arrastre de cultivos y ganado en las riveras de ríos, arroyos y drenes que se desbordaron, sobre todo en los sitios cercanos al Río Marabasco, zona limítrofe entre Colima y Jalisco.

Para solventar las necesidades de liquidez de los productores, el Fira y la Financiera Rural han puesto en marcha programas especiales de crédito. También la delegación Colima de la Secretaría de Economía tiene un programa especial de crédito para empresas afectadas por el huracán, que incluye a algunas del sector agropecuario.

Dijo que entre las pérdidas importantes debe considerarse la afectación a la infraestructura hidroagrícola del estado, ya que todos los módulos y unidades de riego sufrieron daños en mayor o menor grado, por lo que deberán realizarse diez acciones de construcción y la red estatal de caminos rurales también resultó seriamente afectada, para lo cual se requerirá de aproximadamente 350 millones de pesos.

ml /fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD