aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Poder y riqueza pudo causar el ocaso de Teotihuacan

El reconocido arqueólogo George L. Cowgill declaró tras recibir un homenaje en el incio de la 5ª Mesa Redonda de Teotihuacan

Hipótesis. Cowgill propuso sus disertaciones como una reflexión y debate para los más de 120 especialistas reunidos en este foro.. (Foto: Archivo )

MÉXICO | Lunes 24 de octubre de 2011 Agencia El UNIVERSAL | El Universal15:45
Comenta la Nota

La acumulación de poder y riqueza por parte de las élites, a expensas de un gobierno central, pudo ocasionar el ocaso del Estado teotihuacano hacia el siglo VI d.C., dijo George L. Cowgill, profesor emérito de la Universidad de Arizona, tras recibir un homenaje, con el cual iniciaron las jornadas académicas de la 5ª Mesa Redonda de Teotihuacan.

El reconocido arqueólogo, cuyos aportes son imprescindibles para comprender la evolución de esta urbe en sus ocho siglos de historia (150 a.C. - 650 d.C.), propuso sus disertaciones como una reflexión y debate para los más de 120 especialistas reunidos en este foro organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que inició el día 23 de este mes y concluirá el próximo 28 de octubre, señala un comunicado del INAH.

Luego de recibir un diploma y una estatuilla prehispánica de manos de Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, Cowgill dictó la conferencia magistral: "Una historia especulativa de Teotihuacan", en la que expuso que esta gran urbe de Mesoamérica debió regirse en sus orígenes (150 ? 1 a.C.) bajo un sistema más o menos igualitario entre varios grupos, un orden de gobierno que cambió en los primeros dos siglos de nuestra era.

Mencionó que la erección de Teotihuacan, pudo resultar de la unión de diversos grupos para defenderse contra la temprana ciudad de Cuicuilco, ubicada al sur de la Cuenca de México, de manera que probablemente las prácticas políticas fueran bastante igualitarias en los comienzos de la llamada "Ciudad de los Dioses".

"Posteriormente, durante los primeros dos siglos después de Cristo, la ciudad siguió creciendo y hubo una explosión de construcciones audaces y pirámides inmensas, así como otras edificaciones cívico-ceremoniales, todo esto dio como resultado el complejo monumental más grande e impresionante de toda Mesoamérica", expresó.

Según Cowgill "quien en los años 80 participó en el Proyecto de Mapeo de Teotihuacan, así como en las excavaciones en el Templo de la Serpiente Emplumada?, durante ese periodo que comprendió los siglos I y II d.C., es posible que ascendiera ?una serie de gobernantes poderosos, ambiciosos y muy talentosos, quienes desestabilizaron las instituciones igualitarias para cohesionar este cambio".

"En las fases Tlamimilolpa (225-350 d.C.) y Xolalpan (350-550 d.C.) , la estructura que estaba encima del Templo de la Serpiente Emplumada fue quemada y la pirámide fue dañada en grados extremos, es difícil pensar que se trató de un acto ritual para la renovación del edificio. Es más probable que fuera una destrucción profana".

"En lugar de construir una pirámide más grande para cubrir la anterior, se llevó a cabo una nueva, de tipo escalonado, con un tamaño suficiente para ocultar la mayor parte del frente del templo previo, pero no lo suficiente para cubrir los daños en ella. Esto sugiere un fuerte repudio hacia lo que representaba el templo anterior", agregó Cowgill, coeditor del libro "El colapso de los Estados antiguos y las civilizaciones".

Una centuria más tarde, el centro cívico ceremonial fue destruido en una conflagración y el Estado teotihuacano colapsó, la cultura material subsecuente muestra poca conexión con la otrora megalópolis. Los antiguos barrios ubicados en la periferia de la ciudad recibieron probablemente migraciones venidas del Occidente, abundó.

Por su parte, De Maria y Campos, titular del INAH, al inaugurar este encuentro, destacó la importante inversión que el Instituto ha realizado en esta zona arqueológica del Estado de México, tanto en proyectos de investigación como en la renovación de infraestructura y en la creación de un Plan de Manejo.

Hasta el próximo 28 de octubre, un centenar de expertos de México, Estados Unidos, Japón, Dinamarca, España, Francia, Ecuador y Reino Unido, expondrán sus más recientes estudios en torno a los temas: "Grandes monumentos y planificación de la ciudad, Barrios y periferia", "Grupos sociales", y "Conservación, restauración y difusión del patrimonio arqueológico en Teotihuacan".

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD