aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marchan triquis por asesinato de líder en Oaxaca

Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui conmemoran el primer aniversario luctuoso de su líder, Heriberto Pazos
Oaxaca | Lunes 24 de octubre de 2011 Notimex | El Universal10:54
Comenta la Nota

Cientos de indígenas triquis adheridos al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) se movilizan esta mañana en las principales calles de la ciudad de Oaxaca para conmemorar el primer aniversario luctuoso de su líder, Heriberto Pazos, asesinado en esta capital.

Cerca de las 8:00 horas, los indígenas triquis iniciaron su marcha desde inmediaciones de la agencia de Santa Rosa Panzacola, al poniente de la capital, con rumbo al zócalo capitalino, donde se instalarán en plantón para exigir al gobierno estatal el esclarecimiento de la muerte de su líder.

De acuerdo con los inconformes, "los gobiernos fascistas, como el de Ulises Ruíz Ortiz, provocaron una serie de desapariciones y asesinatos en contra de dirigentes sociales" a fin de "exterminar el movimiento social y revolucionario".

Dentro de estas muertes, subrayaron mediante un comunicado, se cuenta la de su líder, Heriberto Pazos Ortiz ocurrida en octubre del 2010 en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Por ello, los inconformes exigieron respuestas por parte de las autoridades estatales así como de las investigaciones que se siguen en torno a la desaparición de las jóvenes triquis Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, y de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, señalados como integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Asimismo, "exigimos justicia para Lauro Juárez, indígena chatino perteneciente a la organización Frente Popular Revolucionario y para Catarino Torres Pereda, líder indígena de la organización CODECI cuyos asesinatos aún siguen impunes".

Ello, horas antes de la ceremonia conmemorativa por el 66 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevista para este mediodía y en la que participarán 64 integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México y 14 representantes de organismos internacionales.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD