aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En “desastre”, ocho municipios de Tabasco

Protección Civil del estado contabilizó alrededor de mil 264 kilómetros afectados de carreteras de jurisdicción estatal, y 15 puentes se encuentran dañados en sus estructuras

ALBERGUES. De los más de 200 mil afectados, aún reciben alimentación, seguridad y servicios médicos cinco mil 495 mil personas en 143 refugios temporales. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Domingo 23 de octubre de 2011 Roberto Barboza, Francisco Nieto y Silvia Otero/ Corresponsal y reporteros | El Universal07:20
Comenta la Nota

VILLAHERMOSA

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Huimanguillo y Centro —donde se ubica Villahermosa—, de Tabasco, ante la contingencia por lluvias e inundaciones. Suman 14 demarcaciones con esta declaratoria de los 17 que tiene el estado.

Héctor López Peralta, secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), informó que funciona ya el comité técnico para la cuantificación de los daños, y expuso que de los 17 municipios afectados, ocho están corroborados como en desastre y se encuentran en proceso la declaración para ese efecto ante el Fonden.

Los municipios en “desastre” son Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Tenosique, y declarados en emergencia Cárdenas, Cunduacán, Jalapa y Teapa.

Las lluvias han dado una tregua de tres días a la entidad y los niveles de los ríos han descendido, aunque cinco permanecen con sus corrientes fuera de sus cauces afectando a 205 mil 854 tabasqueños, reportó la Dirección de Protección Civil del estado.

De los más de 200 mil afectados, aún reciben alimentación, seguridad y servicios médicos cinco mil 495 mil personas en 143 refugios temporales.

En el sector agrícola, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) reporta 278 mil 678 hectáreas afectadas, en su mayoría de pastizales y de cultivos como el plátano y maíz, principalmente, en 976 comunidades y 27 mil 856 productores que enfrentan pérdidas.

En ese escenario que se vive en comunidades rurales de los 17 municipios, este sábado arribaron a Tabasco dos lanchas, 12 vehículos Dina, cinco helicópteros, una compañía de tropa con 100 soldados para cada una de las zonas militares, la 30 de Villahermosa y la 38 con sede en Tenosique, para facilitar las tareas de ayuda.

Protección Civil del estado contabilizó alrededor de mil 264 kilómetros afectados de carreteras de jurisdicción estatal, y 15 puentes se encuentran dañados en sus estructuras.

El secretario de Salud del estado, Luis Felipe Graham Zapata, instruyó a mantener la vigilancia epidemiológica a fin de monitorear los cuadros febriles y diarreicos que se presenten en la contingencia, que por quinto año consecutivo padece Tabasco.

Dijo que se ha fortalecido la vigilancia sanitaria en la calidad del agua para el consumo humano, el programa de vacunación contra la influenza y la atención sicológica. El sector Salud ha aplicado 10 mil 775 consultas y mantiene un control estricto para evitar la propagación de enfermedades con origen epidémico.

En el caso de Villahermosa, luego de cuatro años consecutivos de sufrir anegaciones y de estar en alerta permanente, por vez primera se mantiene a salvo, ya que las obras de protección del Plan Hídrico Integral (PHIT) han funcionado, sostuvo el gobernador Andrés Granier. Los ríos Carrizal y Grijalva, que siempre habían anegado esta capital, se mantienen controlados.

Sedena lleva ayuda

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignó al estado a un agrupamiento de ingenieros para casos de desastre, con equipos de volteo, maquinaria pesada; así como una compañía de sanidad para llevar a cabo las tareas del sector salud.

Ayer, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió al estado de Tabasco con dos toneladas de medicamentos y personal especializado. En la aeronave, que despegó de la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, fueron trasladados más de 50 militares, entre médicos y enfermeras.

En Campeche, ante el desbordamiento del río Palizada, en el municipio del mismo nombre —con 25 comunidades inundadas y 5 mil 500 familias afectadas—, el gobierno del estado informó que busca la declaratoria de desastre. (Con información de Francisco Ynurreta y agencias)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD