aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tabasco, en crisis por desbordamiento de ríos

Protección Civil informa que 17 municipios del estado están anegados, por lo que a esa cifra habrá que agregar a los damnificados de Huimanguillo

PRECAUCIÓN. Muchas familias que fueron afectadas por el desbordamiento de los ríos en Tabasco prefieren quedarse dentro de sus casas, pese al agua, ya que buscan proteger el poco patrimonio que poseen . (Foto: FERNANDO RAMÍREZ EL UNIVERSAL )

Sábado 22 de octubre de 2011 Roberto Barboza y Óscar Gutiérrez/ Corresponsales | El Universal07:29
Comenta la Nota

VILLAHERMOSA

Con seis de los principales ríos desbordados en Tabasco, las inundaciones afectan a por lo menos 205 mil habitantes, principalmente por el Usumacinta, el más caudaloso del país, que tiene más de dos metros sobre su nivel crítico y que también dañó mil 600 casas en el norte de Chiapas, luego de varias semanas de intensas lluvias en el sureste del territorio nacional.

El director de Protección Civil, Roberto López, dijo que las inundaciones afectan los 17 municipios del estado, por lo que a esa cifra habrá que agregar a los damnificados de Huimanguillo, poblado que está en proceso de ser declarado de estado de emergencia.

Sólo el desbordamiento del Usumacinta afecta seis municipios, principalmente al de Jonuta, mientras que el Samaria, que recibe mil 500 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas de Chiapas, llegó a 74 centímetros por arriba de su escala crítica, e inunda comunidades rurales de Cunduacán, Jalpa de Méndez, Paraíso y Nacajuca.

Los otros ríos desbordados son La Sierra, Grijalva, San Pedro y Puxcatán, que afectan los municipios de Tenosique, Zapata, Balancán, Macuspana, Jonuta, Centla, Jalapa, Teapa y Centro.

Los daños en las zonas anegadas

En las zonas anegadas hay 371 escuelas y 266 con daños, por lo que se suspendieron las clases en 704 planteles, además de 23 centros de salud siniestrados y 5 mil 100 negocios afectados.

En las zonas inundadas operan 67 albergues oficiales y laboran por lo menos 70 equipos de bombeo para desalojar el agua de las casas.

En Tabasco dejó de llover en las últimas 48 horas, pero continúan los intensos escurrimientos de la sierra de Chiapas y Guatemala, junto con la liberación de agua de las presas que integran la cuenca del Alto Grijalva y que atraviesa el territorio chiapaneco hasta la planicie tabasqueña.

Las fuertes lluvias de la temporada y el desbordamiento de numerosos ríos dejaron por lo menos 11 mil 550 chiapanecos afectados, entre ellos alrededor de 8 mil que habitaban en mil 600 viviendas que fueron inundas por el río Usumacinta en 37 comunidades del municipio de Playas de Catazajá, al norte de Chiapas, informó el Instituto de Protección Civil del estado.

Otros 14 poblados del municipio de Reforma fueron anegados por el río Carrizal, cuya crecida cubrió 750 viviendas de las que fueron desalojadas 3 mil 500 personas que se refugiaron en casas de parientes y en albergues.

También se reportaron inundaciones en los municipios de Estación Juárez, La Grandeza, Palenque, Francisco León, Ixhuatán, Pijijiapan y Mazatán, donde el Ejército y la Marina apoyan a la población afectada.

Ayuda a damnificados

El paso del huracán Jova por Colima hace dos semanas afectó con inundaciones a 2 mil 265 familias que recibirán apoyos de los diversos programas instrumentados por la Secretaría de Desarrollo Social, anunció su delegada Esmeralda Cárdenas Sánchez.

La cifra de familias afectadas surgió de un censo realizado por la dependencia en las zonas anegadas.

Entre los apoyosque distribuirá la dependencia, los damnificados recibirán los del Programa de Empleo Temporal y del denominado del Hábitat, el cual incluye la entrega de enseres domésticos, así como de 10 mil pesos en efectivo de aportación federal y estatal. (Con información de Alfredo Quiles)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD