Avala Sedena el detector antidrogas
El titular de la Sedena, Guillermo Galván, informó a los legisladores que en esos casos, y cuando se han denunciado violaciones a derechos humanos, se ha atendido el 100% de quejas
OBJETIVO. El GT200 es usado por el Ejército y corporaciones policiacas contra el crimen organizado. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Comenta la Nota
politica@eluniversal.com.mx
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó a diputados el funcionamiento y alcances del identificador molecular GT200, empleado en la guerra contra el narcotráfico, y aunque reconoció que han habido casos de abusos en el empleo de ese instrumento, éstos son “un problema del individuo, no del aparato”.
El titular de la Sedena, Guillermo Galván, informó a los legisladores que en esos casos, y cuando se han denunciado violaciones a derechos humanos, se ha atendido el 100% de quejas.
Ante integrantes de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados —en reunión de trabajo presentada como parte de la glosa del V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón—, Galván respondió a las preocupaciones planteadas por los legisladores por el uso del GT200 en el combate al crimen organizado.
El presidente de la comisión, Rogelio Cerda Pérez, aseguró que las preocupaciones de los legisladores en torno al identificador molecular quedaron aclaradas, pues las fallas detectadas en su uso no son atribuibles al aparato, sino a quienes lo operan.
“Las fallas no son del aparato, sino de quienes lo usan y abusan de él, pero están sujetos al peso de la ley”, aseguró Cerda en entrevista.
El diputado priísta afirmó que el GT200 seguirá empleándose en la lucha anticrimen, aunque EL UNIVERSAL ha documentado casos en los que se han registrado fallas en la detección de sustancias, lo que ha derivado en que se culpe a inocentes.
“Todo parece indicar que el identificador molecular, en términos bastante aceptables y generales, es un instrumento que funciona y que no se usa así como se ha denunciado. El GT200 es un indicador que hace que arranque una serie de verificaciones antes de entrar en acción, sobre todo cuando se trata de domicilios, de hogares”, explicó el legislador.
Defienden “eficacia”
Cerda Pérez afirmó que el titular de la Defensa Nacional dejó en claro que cuando se detectan indicios de responsabilidad, “se va por un Ministerio Público, se solicita la orden de cateo y se entra, pero (el GT200) se usa mucho en vehículos de carga pesada y su eficacia es universalmente reconocida”.
En el encuentro, al que asistieron 26 diputados, Galván Galván dio información sobre la guerra contra el crimen organizado y los diputados expresaron sus puntos de vista sobre el tema.
Concluimos, dijo Cerda, que “el pronóstico es que vamos por buen camino, que en algunas zonas pronto el asunto va a ser notoriamente reducido (...) y en otras partes se va poner complejo”.
Afirmó que en Nuevo León los grupos criminales han cedido, pues se tiene registrado 40% menos robos de autos que hace tres meses, “y el robo de vehículos es el termómetro inequívoco de que el crimen se está replegando”.




