aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nace bebé en el Metro Balderas

Una niña vio la luz en la oficina del jefe de la estación. La madre pidió apoyo a dos oficiales, quienes la asistieron en la labor de parto

URGENTE. Una mujer fue auxiliada por elementos de seguridad para dar a luz. (Foto: ESPECIAL )

Miércoles 19 de octubre de 2011 Rafael Montes | El Universal05:11
Comenta la Nota

rafael.montes@eluniversal.com.mx

Sebastiana ya no alcanzó a llegar al hospital para dar a luz a su niña. “El dolor le ganó”, dice su esposo y la oficina del jefe de la estación Balderas de la Línea 1 del Metro fue el escenario en el que la bebé llegó al mundo. Todo fue muy rápido, pero exitoso.

Salió de su casa, en Naucalpan, Estado de México, a las 4:30 de la mañana. Los dolores empezaron desde la una de la madrugada y tan pronto amaneció, Sebastiana salió rumbo a la colonia Roma, acompañada sólo de un sobrino. El momento había llegado. Su cuarta hija estaba por nacer.

Su esposo, Emiliano Santiago Gaspar, un oficial de la Policía Bancaria e Industrial, contó que no pudo acompañarla. Su trabajo lo esperaba y no podía faltar a su guardia en una tienda de autoservicio en Azcapotzalco. Sólo le pidió a su esposa “que se hiciera fuerte” y que lo disculpara porque no podía acompañarla. Así lo contó el hombre en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL.

En lo que va de 2011, según información del Sistema de Transporte Colectivo, han nacido dentro de las instalaciones del Metro cinco bebés.

Entonces, ella emprendió el viaje hasta el DF. Dieron las 6:15 de la mañana y Sebastiana ya no pudo más. En la estación Balderas del Metro, el trabajo de parto empezó. El tiempo le ganó. En vez de enfermeras o médicos, fueron tres policías y un vigilante quienes le ayudaron en la ardua labor de traer al mundo a una pequeñita. La llevaron a la oficina del jefe de estación y allí pasó todo.

“Actuaron bien mis compañeros policías porque así debe ser, deben dar atención a todo el que la necesite”, opinó Emiliano al respecto.

Además del de ayer, el 7 de febrero nació una niña en la estación Pantitlán, de la Línea 9. En esa misma estación, pero en la línea 1, nació el 15 de abril un varón. El 1 de mayo nació otro niño en la estación Cuatro Caminos, de la Línea 2. Ese mismo mes, el 12, nació en Chapultepec una niña más.

Listos para emergencias

El director del Metro, Francisco Bojórquez dijo que debido a la frecuencia con la que este tipo de emergencias ocurren en las instalaciones, el personal de vigilancia de las estaciones y los policías han sido capacitados para poder atender a las usuarias que lo requieran.

“Nuestras policías tienen conocimientos suficientes para atender una de estas contingencias, para atender un parto, poder hacer el trabajo, limpiar al bebé, entregárselo a la mamá o a los paramédicos que lleguen”, dijo.

En 2010, fueron cuatro los partos que se atendieron en las instalaciones del Metro y según Bojórquez, las probabilidades de que este año sean más, son muy altas. Sin embargo, el funcionario aseguró que dentro de las estaciones del Metro, las mujeres embarazadas pueden sentirse seguras.

Aunque el Metro no cuenta con los elementos necesarios como guantes, sábanas limpias o alcohol, el personal está capacitado para atender con su misma ropa y dar el apoyo en las mejores condiciones posibles, dijo Bojórquez. La bebé que nació ayer es la cuarta hija de Emiliano y Sebastiana, una pareja de 34 y 38 años, respectivamente, que llevan 13 años casados.

Los otros tres niños tienen 10, ocho y año y medio de edad. Ellos, contó Emiliano, “están contentos y ya quieren conocer a su hermanita”.

Con su nueva bebé, Emiliano se siente “orgulloso, porque ya tengo la parejita”, platicó desde su casa en donde se quedó a cuidar a sus hijos, mientras su esposa seguía en el hospital. Hoy faltará al trabajo e irá a ver a su mujer y a conocer a su bebé recién nacida, quien aún no tiene nombre porque sus padres no sabían si sería una niña o un niño.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD