aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llevan arte de campamento nazi al museo de Auschwitz

Presentarán fotos de 20 dibujos y otros artefactos clandestinos realizados por los reclusos; después viajarán a Estados Unidos

MUESTRA. Los objetos son mostrados en fotos para permitir mayor movilidad de exhibición y proteger los originales.. (Foto: AP )

Varsovia | Martes 18 de octubre de 2011 AP | El Universal11:13
Comenta la Nota

Fotos de 20 dibujos y otros artefactos clandestinos realizados por los reclusos en los campamentos de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial se exhiben en el museo de Auschwitz y viajarán luego a Estados Unidos, dijo el martes un funcionario.

Un vocero del museo, Pawel Sawicki, dijo que la exhibición "Arte prohibida" está ubicada en el antiguo campamento de exterminio de Auschwitz I, en lo que fueron los baños, parte del conjunto Auschwitz-Birkenau.

Grandes fotos a color muestran dibujos y esculturas hechas por los internos de Auschwitz, Buchenwald y Ravensbrueck, los campamentos de concentración organizados por los nazis.

Más de un millón de personas, en su mayor parte judías, murieron en Auschwitz, un campamento regentado por los nazis en Polonia de 1940 a 1945. En Ravensbrueck, al norte de Alemania, la mayor parte de los 130 mil recluidos de toda Europa eran polacos. Apenas sobrevivieron 32 mil.

Al parecer unos 56 mil internados murieron en Buchenwald, en el centro de Alemania.

Los dibujos muestran la suerte de los reclusos, escenas de la vida cotidiana y retratos. Incluyen además parte de los cuentos de hadas que algunos reclusos escribieron para sus hijos que dejaron atrás, dijo Sawicki.

Otros objetos son un figurín de madera y un brazalete de metal con escenas de Auschwitz, encontrado cerca de un crematorio en Birkenau, poco después de ser liberado por el ejército soviético en enero de 1945, y un crucifijo procedente de un campamento de mujeres en Ravensbrueck.

Cada foto va acompañada por una breve descripción y algunas con unos pocos datos biográficos del artista.

"El arte era la fuga de los internos de la brutal realidad", dijo Sawicki. Los objetos son mostrados en fotos para permitir mayor movilidad de exhibición y proteger los originales.

"Las fotos de alta calidad son un compromiso que nos permite contar la historia de estos objetos de arte sin exponerlos al peligro y estrés de largos viajes", dijo Sawicki. "Será una exhibición itinerante".

La exhibición durará hasta noviembre, cuando viajará a Washington y Detroit. Los originales siguen almacenados en Auschwitz.

niz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD