aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




MoMA subasta las sandías de Tamayo

Se anticipa que la obra del pintor mexicano se venda hasta en 2 millones de dólares

Las sandías. La obra de Tamayo se encontraba en el MoMA desde 1953. (Foto: Cortesía Sotheby's )

NUEVA YORK | Martes 18 de octubre de 2011 EFE | El Universal10:15
Comenta la Nota

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York ha decidido desprenderse de una pintura del mexicano Rufino Tamayo titulada Watermelon Slices, la cual saldrá a la venta en una subasta de Sotheby's el 16 de noviembre próximo.

La pintura, que muestra unas rodajas de sandía sobre una mesa, es considerada una de las grandes obras del artista mexicano (1899-1991) y ha formado parte de los fondos del museo neoyorquino desde 1953.

Se calcula que puede alcanzar un precio entre 1.5 y 2 millones de dólares.

"Es una de las obras más importantes de Tamayo que aparecen en el mercado desde hace unos años", señaló la responsable de arte latinoamericano de la firma, Carmen Melian, sobre esta pintura que ha sido expuesta en diferentes ocasiones en exhibiciones del Museo Metropolitan de Nueva York y por la Tate Gallery de Londres.

Tamayo pintó la obra en 1950 para participar ese año en la Bienal de Venecia, en una época
en la que había logrado criticas muy positivas y captado la atención del público con una exposición retrospectiva en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La experta de Sotheby's explicó que esta pintura de Tamayo, uno de los más aclamados artistas de su generación, sintetiza la estética modernista del cubismo con un tema local y con el simbolismo.

Destacó "su bidimensionalidad simple, su austeridad y sus formas geométricas" combinadas con los colores rojo, blanco y verde de las sandías, los mismos de la bandera mexicana, al tiempo que subrayó que representaba todo un significado para Tamayo, que de joven vendió esa fruta en un mercado junto a su tía.

Ese mismo 16 de noviembre, en que tiene lugar la tradicional subasta de arte latinoamericano que realiza la firma, se venderán también otras obras destacadas del pintor mexicano como Frutero y Dominó (1928), con un precio estimado entre 275 mil y 375 mil dólares, así como Tres figuras (1996), para el que se calcula un monto entre 750 mil y 950 mil dólares.

ec/niz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD