aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




NYT publica entrevista con Calderón en español

De manera extraordinaria, el diario estadounidense transcribe la entrevista íntegra que le hizo al Presidente, en la que habla del PRI y su posibles pactos con el narco

EN ESPAÑOL El diario estadounidense publicó la entrevista que realizó al mandatario mexicano. (Foto: Tomada del NYT )

Ciudad de México | Martes 18 de octubre de 2011 Redacción | El Universal00:10
Comenta la Nota

En un hecho extraordinario, el diario New York Times publicó en español la entrevista íntegra que le hizo al presidente de México, Felipe Calderón, a finales de septiembre y que fue publicada este fin de semana.

"En respuesta a nuestros lectores, principalmente en México, publicamos la trascripción de la entrevista del New York Times con el presidente Felipe Calderón Hinojosa que tuvo lugar en su residencia oficial", explica el diario.

"La trascripción fue hecha por el equipo del New York Times en México basada en nuestra grabación. La entrevista duró un poco más de una hora", explicó.

En la versión textual del diario estadounidense, los reporteros le preguntan al mandatario mexicano:¿El PRI tenía esa reputación?, luego que Calderón afirmara que en el viejo régimen político autoritario se pensaba que arreglándose con los criminales no pasaba nada.

Sin embargo, en la versión de Presidencia, según el comunicado emitido el domingo, no hay tal pregunta, sino que es una afirmación de los periodistas:

"Corresponsal del NYT: El PRI tiene esa reputación, ¿se preocupa usted de que ellos tuvieran la oportunidad de tener la Presidencia de nuevo?"

En la edición del diario la respuesta es la siguiente: 

"Pues depende de quienes. Pero es cosa de examinar las prácticas de cada partido político. Hay mucha gente en el PRI que coincide con la política que Yo tengo, por lo menos lo dicen en corto, como decimos, aunque públicamente digan otra cosa", responde primeramente Calderón.

"Hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes funcionarían ahora, ese es el caso del ex Gobernador de Nuevo León, de Sócrates Rizzo. Tiene unas declaraciones maravillosas. Que nosotros nos arreglábamos con los criminales y no pasaba nada. Si eso lo pensaran aplicar hoy el único arreglo posible es dejarles esta casa y la única decisión es si se la dejan al Chapo Guzmán o a los Zetas, pero Yo no veo que arreglo puedan tener. Pero esa es la mentalidad que campea en muchos de ellos, no digo que en todos"

Y finaliza: "Si prevaleciera esa corriente de opinión, ahí si me preocuparía. Si en cambio, prevalece la corriente que piensa que la Ley tiene que cumplirse, que el Estado no puede transigir, ni claudicar ante criminales y que vaya, Yo creo que si un ciudadano Americano le digo que aquí en México todavía discutimos si el gobierno tiene que combatir a los criminales se sorprendería que esta pasando. Pero si en México hay que sostener todavía la tesis de que el gobierno tiene que combatir a los criminales."

rcr /fml

 



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD