aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados piden reporte del detector molecular GT200

Demandan además aumentar 6 mil millones de pesos el presupuesto para la Sedena, pues aseguran que su equipo se ha desgastado en la lucha contra el crimen organizado
Lunes 17 de octubre de 2011 Redacción | El Universal20:29
Comenta la Nota

Diputados de la Comisión de Defensa Nacional informaron que solicitarán que especialistas de diferentes dependencias que emplean el detector molecular GT 200 asistan a la Cámara de Diputados para que expliquen el uso y precisión de resultados de este equipo, debido a los abusos que se han reportado en su aplicación contra la población.

EL UNIVERSAL ha publicado historias en donde el detector no ha aportado suficientes pruebas para consignar a personas que fueron acusadas de transportar estupefacientes.

Plantearon además aumentar 6 mil millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional para atender el desgaste del equipamiento que ha tenido el Ejército por el combate al crimen organizado.

Rogelio Cerda Pérez, presidente de la Comisión, dijo que durante las últimas seis administraciones no ha habido un aumento notable de recursos a la dependencia enfocado a la compra de equipo de transporte, innovación tecnológica, así como a los sueldos de la tropa.

"Hoy en día el país está sumido en un escenario donde las fuerzas armadas están presentes", dijo.

El diputado Arturo Zamora Jiménez, del grupo parlamentario del PRI, resaltó que dos terceras partes de los vehículos aéreos de la Sedena han rebasado su vida útil, además que el resto necesita mantenimiento mayor debido al constante desgaste por los operativos que se llevan a cabo, tanto para la atención a población por desastres naturales como por el combate al crimen organizado.

El diputado del PRI, Miguel Álvarez Santamaría, señaló que debe brindarse el apoyo para la modernización de los instrumentos militares, ya que debido a la falta de respuesta de otras instancias para atender el problema de inseguridad, el Ejército es la única con la capacidad necesaria.

En su turno, el diputado Camilo Ramírez Puente, del grupo parlamentario del PAN, pidió que se obtenga la información completa del estado actual del equipo con el que cuenta la Sedena que ayude a la elaboración de un proyecto que atienda las necesidades del Ejército.

El diputado Sergio Gama Dufour, del PAN, afirmó que las fuerzas castrenses tienen el reconocimiento de la población por el aporte que realizan en seguridad y la atención en desastres naturales, por lo que dijo que "debe dotárseles con el marco jurídico necesario".

De igual forma, el también diputado del PAN, José César Nava Vázquez, consideró que debe darse un sustento claro a la lucha contra el crimen organizado que lleva a cabo la institución y, subrayó, la falta de atención que se le da a la tropa, ya que en el sueldo que reciben no se contempla el pago de horas extras, ni el horario nocturno, por lo que pidió que se considere un recurso para la nivelación salarial de los soldados.

El diputado Pablo Escudero Morales, del grupo parlamentario del PVEM, propuso la implementación de un programa de inversión a tres años para la atención y modernización de la infraestructura militar: "podemos estar de acuerdo o no con la estrategia, pero debe apoyárseles porque están combatiendo con un equipo insuficiente".

ml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD