aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El MoMA presentará al Diego Rivera cosmopolita

El próximo noviembre abrirá en el museo neoyorquino una exposición con los murales portátiles del artista mexicano

Exposición. La muestra con los murales de Rivera abre el 13 de noviembre. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

NUEVA YORK | Lunes 17 de octubre de 2011 Notimex | El Universal19:12
Comenta la Nota

El Museo de Arte Contemporáneo de esta ciudad (MoMA) anunció hoy que la exhibición de los 'murales portátiles' de Diego Rivera, creará una breve semblanza del pintor como una figura altamente cosmopolita que se desplazaba entre Rusia, México y Estados Unidos.

Bajo el título 'Diego Rivera: Murales para el Museo de arte moderno', la muestra incluirá lienzos creados por el pintor mexicano hace 80 años ex profeso para esa sala de exhibición, así como dibujos a gran escala y de mediano formato.

También materiales de archivo relacionados tanto con el encargo de los 'murales portátiles' como del mural del artista mexicano en el Centro Rockefeller de Nueva York, afirmó el MoMA en un comunicado.

La exposición -abierta del próximo 13 de noviembre al 14 de mayo de 2012- ofrecerá asimismo 'una mirada fresca a la intersección entre la creación artística y los movimientos políticos radicales de la década de los 30' del siglo pasado, de acuerdo con el museo.

Los 'murales portátiles' de Rivera serán exhibidos por primera vez desde que fueron presentados en el MoMA, entre 1931 y 1932, lo que generó un récord de asistencia para las exposiciones presentadas hasta entonces en ese recinto.

Rivera creó en un lapso de seis semanas antes de la apertura de la exposición original un total de cinco 'murales portátiles' con la intención de resolver el problema sobre cómo presentar el trabajo de famosos muralistas, cuya obra por definición está fija en un sitio.

Luego de la apertura de la exposición, Rivera aún pudo crear tres murales adicionales para el MoMA, ahora con temas referentes a Nueva York, mediante imágenes 'de la clase urbana trabajadora y de la estratificación social de la ciudad durante la Gran Depresión'.

Uno de los murales, 'Zapata, líder agrario', es uno de 'los iconos de la colección del MoMA', de acuerdo con el propio museo.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD