aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Blindan Guadalajara para Panamericanos

La capital jalisciense es protegida día y noche por 11 mil elementos de seguridad, a fin de garantizar el desarrollo sin problemas de los Juegos

BLINDADOS. La seguridad será uno de los principales objetivos del Comité Organizador en Guadalajara.. (Foto: Archivo El Universal )

Guadalajara, Jalisco | Jueves 13 de octubre de 2011 César Huerta | El Universal07:00

 deportes@eluniversal.com.mx

La reluciente vista de la Villa Panamericana se interrumpe repentinamente. Alto total. Un retén certifica la acreditación. Ninguna persona puede ingresar sin ella. Tres agentes indagan antes de permitir el acceso. Adentro, otros cuatro indican el lugar de estacionamiento. Más adelante, son cinco quienes custodian la entrada.

Detectores de metales aseguran el paso sólo de artículos permitidos. El hogar de los 6 mil atletas panamericanos está estrictamente resguardado. Con el paso de los días, el número de efectivos dispuestos en el lugar aumenta. Es sólo el primer ejemplo.

La avenida Mariano Otero se ve distinta. Uniformados copan sus camellones. Vigilan atentos el Centro Principal de Medios, ubicado en Expo Guadalajara. Todos tienen la misma camisa: "Policía Federal", se lee.

Lo mismo ocurre con los escenarios deportivos donde a partir de mañana se celebrarán los Juegos Panamericanos 2011. Agentes en las puertas. También en las calles aledañas.

Igual suerte corren las arterias que llevan a puntos turísticos de la ciudad. Patrullas. Uniformados. Encapuchados. Los automovilistas observan extrañados. No es fácil acostumbrarse.

El dispositivo nunca antes visto se compone de 11 mil efectivos a la orden de la Policía Federal. Guadalajara es una ciudad blindada, de cara a los Panamericanos. El temor de algún hecho violento ha provocado un operativo sin precedente.

La Policía estatal dispone de 2 mil 400 elementos más. A nivel municipal, otros mil, entre Guadalajara y Zapopan. La vigilancia será extrema durante la justa continental. Los uniformados cuidan en la tierra. Por aire están seis helicópteros, cuatro Black Hawk: tres del gobierno federal y uno más que Jalisco adquirió el mes pasado, por casi 18 millones de dólares, justo para usarlo en los Juegos.

Esta nave está blindada, puede transportar hasta 20 elementos de seguridad completamente equipados y, en caso de emergencia, puede llevar hasta 12 heridos para una rápida atención. Guadalajara está blindada para los Juegos Panamericanos. La Policía Federal quiere su medalla de oro.

cmm



PUBLICIDAD