aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anuncian ganadores del Premio al Mérito Cultural

Entre los galardonados figuran Juan Gelman, Gilberto Aceves Navarro y Luis de Tavira

Galardón. Gilberto Aceves Navarro es uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto en México. . (Foto: Archivo )

MÉXICO | Miércoles 12 de octubre de 2011 Notimex | El Universal14:54
Comenta la Nota

La Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, dio a conocer hoy la lista de ganadores del Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México "Carlos Monsiváis", que por segundo año consecutivo entregará el gobierno capitalino.

Entre los galardonados destacan: Juan Gelman, Yolanda Montes "Tongolele", Olga Harmony, Gilberto Aceves Navarro, Carlos Payán, Luis de Tavira, Joy Laville, Héctor García y Pedro Friedeberg, todos ellos, "por su labor al enriquecimiento de la cultura y por divulgar, con su obra, la riqueza cultural capitalina y del resto del país", apuntó Cepeda.

Al hacer un somero retrato de cada uno de los premiados, la funcionaria cultural comentó que Juan Gelman es un poeta argentino, quien tras salir exiliado de su país eligió a la Ciudad de México como su segundo hogar. "Hoy día se le considera uno de los mejores poetas vivos de habla hispana".

De '"Tongolele" dijo que es una bailarina y actriz de origen estadounidense colocada desde hace varios años entre las más famosas de América Latina. "Su carrera se vio cobijada tanto en el cine como en el teatro".

Al referirse a Olga Harmony dijo que ella es considerada la decana de la crítica teatral y dijo que es la más leída y reconocida en el medio nacional. Nació en la Ciudad de México en 1928 y es una destacada dramaturga, novelista y cuentista. Desde 2005 es profesora e investigadora de la licenciatura en creación literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Gilberto Aceves Navarro, agregó Elena Cepeda, es uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto en México. "Trabajó en 1952 como asistente del maestro David Alfaro Siqueiros en los murales de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México".

Respecto a Carlos Payán, dijo que ha sido un periodista en diversos órganos de información de partidos políticos, y destacó como consejero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y como senador del país.

Luego, la funcionaria se refirió a Luis de Tavira como el director de escena que desde 1970 ha dirigido casi un centenar de espectáculos profesionales en México, Estados Unidos, Italia y Canadá.

Joy Laville, nacida en Inglaterra en 1923 y radicada en México desde hace casi 50 años, apuntó, es un referente imprescindible en el panorama de nuestras artes plásticas.

Pedro Friedeberg, italiano de nacimiento y mexicano por decisión propia, "es uno de los artistas plásticos más originales contemporáneos, su obra incluye pintura, escultura, y objetos decorativos".

Mientras que Héctor García, fotógrafo y reportero gráfico mexicano, "ha recogido a lo largo de su vida el devenir histórico del país de todas las clases sociales y todos los rincones de la ciudad, con sus personajes más entrañables", concluyó la titular de la Secretaría de Cultura capitalina.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD