aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Homenajearán a arqueólogo Otto Schöndube

El especialista mexicano será reconocido en la FIL Guadalajara por su labor en la conservación del patrimonio nacional
Guadalajara | Miércoles 12 de octubre de 2011 Notimex | El Universal13:20
Comenta la Nota

El arqueólogo mexicano Otto Schöndube será reconocido en la FIL Guadalajara por su labor en la conservación del patrimonio nacional, informaron los organizadores del encuentro librero más importante del país.

El especialista, nacido en la capital del estado de Jalisco en 1936 recibirá el Homenaje ArpaFIL que desde 1995 se otorga en el marco del Encuentro de arquitectura, patrimonio y arte de la Feria Internacional del Libro (FIL), de Guadalajara.

Schöndube es codirector del Proyecto Arqueológico Cuenca de Sayula y ha realizado trabajos de campo en Tlatelolco, Teotihuacan, la presa de Infiernillo, la zona lacustre de Pátzcuaro y Chichen Itzá, entre otros sitios arqueológicos.

Es así como se hizo acreedor del Homenaje ArpaFIL de la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará el viernes 2 de diciembre, por su labor en la conservación del patrimonio nacional.

ArpaFIL reconoce la trayectoria de un profesional, cuyo desempeño haya contribuido al engrandecimiento del patrimonio mundial.

ArpaFIL es también un espacio donde especialistas y maestros de arquitectura y patrimonio se reúnen para promover y difundir, compartir y debatir ideas con jóvenes que inician su vida profesional, y con el público en general.

Schöndube es también investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, adscrito al Centro INAH Jalisco.

Actualmente es curador de arqueología del Museo Regional de Guadalajara.

Es miembro de la Sociedad Mexicana de Antropólogos, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Ciencias Naturales de Jalisco y de la Comisión Nacional para la Conservación del Patrimonio Nacional.

La arqueología le ha permitido a Schöndube conocer de primera mano testimonios de culturas milenarias y adentrarse particularmente en el conocimiento científico del antiguo mundo mesoamericano.

Entre otros galardones ha recibido la Medalla Severo Díaz, que otorga la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y el Premio Jalisco en Ciencias.

Además del reconocimiento del INAH y de la Secretaría de Educación Pública, instituciones que dieron su nombre a la sala de arqueología del Museo Regional de Guadalajara.

Con este reconocimiento, Schöndube se suma a una lista de homenajeados, cuyos aportes a la arquitectura y la conservación son innegables.

El reconocimiento se entregó por primera vez en 1995 a Gonzalo Villa Chávez, y desde entonces ha sido otorgado a figuras como Teodoro González de León, Julio de la Peña, Ricardo Alegría, Alejandro Zohn y Juan Navarro Baldeweg.

También a Paulo Mendes da Rocha, Eusebio Leal Spengler, Ricardo Legorreta Vilchis, Oriol Bohigas, Erich Coufal, Guillermo Vázquez Consuegra, Rogelio Salmona, Giorgio Grassi, Thom Mayne y Javier Rivera Blanco.

niz

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD