aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sequía daña 6 mil hectáreas en Querétaro

El Secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal, Manuel Valdés, confirmó que están a punto de perderse otras 30 mil hectáreas ante la falta de lluvias
AMEALCO, Qro. | Viernes 07 de octubre de 2011 Juan José Arreola/Corresponsal | El Universal19:00
Comenta la Nota

Debido a la sequía más prolongada que se haya registrado en la zona del municipio de Amealco, se perdieron seis mil hectáreas de cultivos de temporal, por lo que unos mil 500 productores se reunieron para demandar al gobierno los apoye con recursos "líquidos".

El Secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal, Manuel Valdés confirmó además que están a punto de perderse otras 30 mil hectáreas.

Alejandro Bocanegra Montes, quien es el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), afirmó que son graves los daños y las afectaciones que hasta ahora se han registrado.

Los daños en el campo queretano fueron causados, primero, por la más larga de las sequías en los últimos 17 años, y a últimas fechas, por las heladas que quemaron los cultivos en edad temprana, causando la pérdida de al menos el 50 por ciento, y en algunos puntos del estado como Amealco de Bonfíl, hasta el 100 por ciento de las cosechas.

Bocanegra Montes se reunió con representantes de los cenecistas de Amealco con el objeto de elaborar la propuesta que dicha organización habrá de plantear como solicitud de apoyo especial y específico, a los gobiernos federal y estatal.

Los productores afectados propusieron se brinde apoyo con garantías líquidas para el siguiente año, además de que se ofrezcan apoyos con maíz subsidiado y urgieron a que el gobierno ofrezca apoyos oportunos, principalmente ante las afectaciones y pérdidas provocadas por fenómenos climatológicos.

Demandaron al líder de la CNC, gestionar se garanticen semillas, fertilizantes, insumos y paquetes tecnológicos, además de que se les apoye para obtener el trámite y requisito para la adquisición del seguro catastrófico sobre siniestros.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de gobierno del estado, Manuel Valdés Rodríguez, confirmó las pérdidas reportadas por los productores de Amealco a las que sumó daños en otras regiones, por lo que las afectaciones podrían ser de hasta 30 mil hectáreas perdidas de cultivos como consecuencia de la sequía.

Sin embargo, el funcionario estatal advirtió que la cifra podría elevarse ahora que se concluya el recuento de los daños causados por las heladas, especialmente en los municipios de Amealco y San Juan del Río.

También hay daños en Escobedo

El presidente municipal de Pedro Escobedo, Alonso Landeros Tejeida, confirmó que más de 10 mil hectáreas han sido afectadas viviéndose en el campo "una situación lamentablemente grave".

Dijo que "prácticamente se han perdido los cultivos, por lo que estamos viendo si a través del programa que ha impulsado el señor gobernador, a través del programa ‘Soluciones' podemos ayudar a solventar un poquito el problema del consumo".

Además, la falta de agua ha ocasionado que sea escaso el forraje y el líquido para los animales.

tcm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD