aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cárcel hasta de 60 años a militares “traidores”

Serán acusados de este delito quienes utilicen la infraestructura humana y material del Ejército en favor de la delincuencia, precisa el dictamen

SESIÓN. Los diputados Francisco Ramírez Acuña (PAN) y Armando Ríos Piter (PRD), ayer, en San Lázaro . (Foto: Lucía Godínez/EL UNIVERSAL )

Viernes 07 de octubre de 2011 Juan Arvizu | El Universal05:15
Comenta la Nota

juan.arvizu@eluniversal.com.mx

La Cámara de Diputados aprobó tipificar la traición a las Fuerzas Armadas con 30 y hasta 60 años de cárcel para los militares que se unan a las filas del crimen organizado.

La reforma al Código de Justicia Militar fue propuesta por el Ejecutivo a los diputados.

Los militares que sirvan a la delincuencia serán dados de baja y castigados.

Serán acusados de este delito quienes utilicen la infraestructura humana y material del Ejército en favor de la delincuencia, precisa el dictamen.

Sobre la pertinencia de esta legislación, el documento de los diputados argumenta que se requiere robustecer al Estado en la persecución de las actitudes traidoras.

El secretario de la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro, Bernardo Margarito (PAN), dijo que es justo que se castigue con penas de hasta 60 años de cárcel a quienes ponen en riesgo la paz y la armonía del país, al actuar en forma traicionera a favor del crimen organizado.

El pleno de los diputados aprobó esta adición con 358 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones. El presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet Chemor (PRI), dispuso que el decreto se envíe al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor.

El 23 de abril de 2009, el Presidente envió al Senado de la República la iniciativa que crea el nuevo delito, con lo que se podrá perseguir y sancionar a los elementos de las Fuerzas Armadas que colaboren con el crimen organizado.

El tema fue aprobado en la Cámara alta y llegó a San Lázaro el 7 de septiembre de 2010. Ayer, finalmente pasó por el pleno de los diputados.

Las disposiciones serán aplicables al militar que proporcione protección al crimen organizado, le brinde facilidades en su plaza de adscripción y que le dé acceso al adiestramiento, la capacitación y los conocimientos militares.

Se considerará también traición a las Fuerzas Armadas inducir a las tropas a servir a criminales, así como reclutar militares para enrolarlos como sicarios de los cárteles de la droga.

Merecerá este tipo de castigo el incumplir con sus obligaciones; proporcionar información a los grupos delictivos se castigará con estas disposiciones, así como el incumplimiento de obligaciones relativas a la persecución de la delincuencia, se indica en el texto.

A detalle, la legislación establece los casos en que un militar puede ser acusado como traidor: falsificar o alterar documentos, entregar a sus superiores información falsa que beneficie a los criminales, conducir o guiar a los criminales y ponerlos en libertad.

Los castigos, que irán de los 30 a los 60 años de prisión, serán acumulables a los que resulten en el juicio.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD