aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Declaran desastre natural en BCS por sequía

Las escasas lluvias en la entidad han provocado que más de 100 mil cabezas de ganado registren una pérdida del 40 por ciento de su masa corporal
La Paz, BCS | Miércoles 05 de octubre de 2011 Gladys Rodríguez / corresponsal | El Universal17:27
Comenta la Nota

La sequía atípica que afecta a Baja California Sur desde hace dos años obligó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a emitir la declaratoria de desastre natural perturbador para los municipios de Loreto, Comondú y La Paz.

El delegado de la Sagarpa en el estado, Álvaro Gómez Reynoso, informó que las escasas lluvias en la entidad han provocado que más de 100 mil cabezas de ganado registren una pérdida del 40 por ciento de su masa corporal, además de que los agostaderos en los municipios se encuentren al 50 por ciento de su capacidad.

Indicó que hace tres meses se realizó la solicitud de la declaratoria; sin embargo, antes de estar oficialmente publicada, con fecha 4 de octubre de 2011, mediante el dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a partir de las condiciones meteorológicas, se logró avanzar en la entrega de recursos.

Afirmó que al día de hoy se han entregado 28.7 millones de pesos mediante el Programa CADENA (Componente de Atención a Desastres Naturales) a un total de 2 mil 360 productores en estos tres municipios, a quienes se les apoya con 600 pesos por cada unidad animal, que suman casi 48 mil en estas localidades.

Señaló que los recursos son aportados bajo un esquema conjunto con el gobierno estatal.

El funcionario agregó que aunque no se ha emitido una declaratoria de desastre para los municipios restantes, Loreto y Mulegé, se implementó un esquema similar de aportaciones, a fin de ayudar a los productores en estas comunidades.

En estos municipios recientemente se concluyó la entrega de recursos por el orden de los 10 millones de pesos a un total de 2 mil 541 productores, con lo que se beneficia a 54 mil cabezas de ganado.

Mencionó que estos recursos son destinados para la adquisición de forraje, concentrado, alfalfa o medicinas.

En suma, dijo, en los últimos tres meses se han beneficiado a cerca de 5 mil productores y 102 mil cabezas de ganado en todo el estado.

Con todo, la sequía persiste, por lo que será necesario seguir apoyando a los productores. Para ello se tiene programado que antes de finalizar el año quede establecido el esquema de aportación de recursos, según comentó el funcionario.

"De alguna manera esta aportación inicial ayudó y minimizó los efectos de la sequía, pero esta condición sigue y se hacen necesarios más apoyos", puntualizó.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD