aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México e Italia reforzarán combate al crimen

Los cancilleres de ambas naciones reiteran el compromiso por apoyar a los países centroamericanos para enfrentar a los grupos criminales
Ciudad de México | Miércoles 05 de octubre de 2011 Silvia Otero | El Universal14:39
Comenta la Nota

Los cancilleres de México, Patricia Espinosa Cantellano, y de Italia, Franco Frattini, reiteraron el compromiso de ambos países por reforzar el combate al crimen organizado trasnacional, así como apoyar a los países centroamericanos para enfrentar a estos grupos criminales y fortalecer el Estado de Derecho en la región.

Hoy los diplomáticos sostuvieron un encuentro en el marco de la V Conferencia Nacional Italia-América Latina, en la que abordaron temas de la agenda bilateral y regional, destacando los tópicos de seguridad y economía.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer en un comunicado pormenores de la reunión que se realizó en Italia, como parte de la visita de trabajo que realiza la funcionaria.

Se informó que durante el encuentro entre cancilleres, éstos "manifestaron su convicción de que el combate al crimen organizado exige de una mayor colaboración internacional. Recordaron que México e Italia ya trabajan juntos en esa materia y acordaron reforzar los esfuerzos que realizan".

En materia de cooperación binacional en materia de seguridad la embajadora y el ministro expusieron la determinación de los dos gobiernos "de impulsar el intercambio de experiencias para desmantelar las actividades de las organizaciones criminales, así como de información judicial y de capacitación de personal".

Franco Frattini, se informó, "externó su admiración y respeto por la determinación con la que el presidente Felipe Calderón ha estado combatiendo al crimen organizado".

En el ámbito regional "se pronunciaron a favor de sumar los recursos de México e Italia para apoyar a los países de Centroamérica en su lucha contra el crimen organizado y en pro del fortalecimiento del Estado de derecho".

Espinosa Cantellano también destacó el aspecto económico de la relación bilateral, e indicó que México ofrece muchas ventajas comparativas para la inversión italiana, "no sólo por su ubicación geográfica y su red de tratados de libre comercio, sino también por las dimensiones crecientes de su mercado interno y la mayor competitividad de su economía".

Anunciaron que próximamente firmarán un convenio para intercambiar experiencias en la promoción de pequeñas y medianas empresas (PYMES), que es un área en la que Italia tiene gran experiencia.

El canciller italiano "expresó su satisfacción por el incremento de la presencia de empresas italianas en México e indicó que está seguro de que las inversiones italianas se seguirán incrementando en el futuro próximo".

La dependencia informó que los diplomáticos también intercambiaron puntos de vista sobre temas clave de la agenda internacional, tales como la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la revisión del sistema financiero internacional, marco en el que Frattini la colaboración de Italia en la preparación de la reunión cumbre del G20, que tendrá lugar en México en 2012.

La secretaria Espinosa aprovechó también para reiterar la invitación del presidente Calderón para que el próximo año el mandatario italiano, Giorgio Napolitano, realice una visita de Estado a México.

spb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD