aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sequía provoca éxodo de familias duranguenses

En comunidades rurales 15% de la población ha ido en busca de mejores condiciones de vida a las ciudades
Durango | Martes 04 de octubre de 2011 Rosa Esperanza Gaucín/ Corresponsal | El Universal14:39
Comenta la Nota

La grave situación que se presenta en gran parte del territorio de Durango por la peor sequía de los últimos 88 años origina que familias emigren a la zona fronteriza del país y a la ciudad en busca de un sustento económico.

En las comunidades rurales prácticamente 15% de la población se ha ido en busca de mejores condiciones de vida a las ciudades, aseguró el dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC) Plan de Ayala, Sergio Silva Labrador.

Dijo que si bien ya se corroboró emergencia por parte de la Comisión del Agua (Conagua) en 29 municipios del estado, ahora falta que llegue la declaratoria y que los apoyos que se autoricen lleguen a la brevedad posible.

"Si se acepta la declaratoria se tardará ocho meses para recibir los apoyos y para ese entonces ya no habrá vacas que requieran alimentos, ni siquiera habitantes en las comunidades rurales porque ya emigran a otros lugares, principalmente a la frontera".

Silva Labrador sostuvo que son muchos los ejidatarios que ya perdieron parte de su patrimonio al presentarse mortandad de ganado, por lo que buscan otras opciones fuera del territorio estatal.

El líder campesino puntualizó que los municipios en donde ya se empieza a presentar este fenómeno son aquellos del semidesierto como: San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, San Pedro del Gallo, Santa Clara y San Luis del Cordero.

Pero la escasez de agua también impacta al norte del estado en donde ya empiezan a presentar problemas muy severos y en donde los habitantes abandonan su lugar de origen para irse a sitios cercanos con el vecino país del norte.

Lugareños de regiones como la de Los Llanos se trasladan a la Comarca Lagunera, en donde ven la posibilidad de emplearse, pero se enfrentan a una situación similar y sólo tienden a acrecentar los cinturones de pobreza.

Lo anterior porque el gobierno no ha sido capaz de generar las condiciones para que se pueda salir adelante de la crisis que se vive al no existir industria ni desarrollo económico.

 

mcm/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD