aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Superhéroe otomí lucha contra adicciones

La Coordinación General contra las Adicciones del municipio de Querétaro presentó al súper héroe Ar Ñänte (El precavido) para fomentar estilos de vida saludables

El precavido El súper héroe fomentará estilos de vida saludables a los niños otomíes en su propia lengua. (Foto: Especial )

Querétaro, Querétaro | Lunes 03 de octubre de 2011 Juan José Arreola / Corresponsal | El Universal20:25
Comenta la Nota

La mañana de este lunes nació el primer superehéroe indígena.

Se llama Ar Ñänte (El precavido) y su labor será orientar a los niños otomíes que viven y trabajan en la ciudad, para que no incurran en el consumo de drogas y, particularmente, de bebidas alcohólicas.

La Coordinación General contra las Adicciones del municipio de Querétaro inició un programa para combatir el consumo de drogas entre niños y adolescentes indígenas, mediante la edición y distribución de una historieta, cuyo personaje central es Ar Ñänte.

Además, se diseñó el Manual de Prevención de Conductas de Riesgo, para maestros y padres de familia, escrito en ñhäñhü u otomí, a fin de que aprendan a detectar cuando los niños se encuentren involucrados en esta situación.

El manual tiene la finalidad de proporcionar herramientas que disminuyan los factores de riesgo psicosociales, así como fomentar estilos de vida saludables, escrito en su lengua.

El titular de la dependencia, Aitor Juaristi Mendoza, reconoció que los infantes indígenas que dejan sus comunidades y vienen a trabajar a la ciudad junto con sus padres, constituye un grupo "vulnerable" a las drogas.

Explicó que el punto de partida es el de combatir la percepción que tienen hacia el consumo de alcohol; "se tolera mucho la embriaguez y la ven normal, así que lo que queremos es cambiar este paradigma de consumo del alcohol, que lo ven asociado a su entorno social".

Si no enfrentamos desde ahora esta situación, los actuales niños otomíes, en su adolescencia y adultez serán consumidores de alcohol y quizá de drogas ilegales.

De acuerdo a estadísticas oficiales, la población indígena en la ciudad de Querétaro es de 4 mil 200 personas, prevaleciendo la de origen otomí, aún cuando se han identificado más de una veintena de otras culturas.

"Este es el primer manual a nivel nacional en prevención de conductas de riesgo, el que se presentará en el Congreso Internacional contra las Adicciones además de otros foros, para preservar la lengua y aplicarlo como una política de prevención en la población vulnerable", dijo Juaristi Mendoza.

En el acto de presentación de la historieta y el manual, realizado en Centro de Día Njhöya, les fueron entregados ejemplares a los 234 niños otomíes que ahí estudian.

La historieta de Ar Ñänte trae en su portada un lema, escrito también en otomí: Ar ntsa dige ya nts'o ‘ñithi ‘memfeni, que en castellano significa: Las drogas hacen que pierda la conciencia.

Se imprimieron mil ejemplares del manual y mil del preventivo, los que se distribuirán entre la población indígena que habita en la capital del estado, para poder trabajar en la prevención de adicciones entre los niños y adolescentes de una manera más directa y atractiva.

ml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD