aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen a vocera de Movimiento Triqui en Oaxaca

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) fueron arrestados por tomaron un predio en La Fundición
Oaxaca, Oax | Domingo 02 de octubre de 2011 Corresponsalía | El Universal17:30

Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez detuvieron a 24 personas, entre ellas a la vocera del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Reina Martínez, por  estar en posesión ilegal de un predio en la colonia La Fundición, del cual reclama su propiedad el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Masa Sánchez.

Durante las primeras horas del domingo militantes del MULTI, así como de  Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL),  organización que encabeza David Venegas, se posesionaron del predio ubicado en la  calle  de Valerio Trujano, de la referida colonia, ubicada en los límites con la zona arqueológica de Monte Albán.

"Este 2 de octubre de 2011, tomamos el predio ubicado en la Fundición 2 cuadras abajo de la muralla como una forma de movilización pacífica, pero sobre todo encaminada a generar espacios para el pueblo de Oaxaca, en el cual pueda encontrar la posibilidad de organizarse desde abajo, con las colonias, con las personas libres en espacios que han sido utilizados por los que ven en el poder la posibilidad de enriquecerse con lo que es y siempre ha sido del pueblo", informó Vocal por medio de un comunicado.

A esta acción se sumaron mujeres y hombres  que se  identifican como desplazados de la comunidad de San Juan Copala, en la región Triqui, debido a la violencia que se vivía en esa parte de la Mixteca oaxaqueña durante el mes de septiembre de 2010.

Entre los  24 detenidos se encuentran seis indígenas Triquis que tienen a su favor medidas cautelares de protección de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las 24 personas detenidas fueron llevadas al Cuartel Morelos de la Policía Municipal, donde en las próximas horas saldrán libres, luego de declarar ante un juez calificador, dijo la regidora de Derechos Humanos, Guadalupe Rodríguez.

Frente al Cuartel de la Policía Municipal se plantaron  unos 50 miembros del MULTI y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca para solicitar la libertad de las personas detenidas.

xag



PUBLICIDAD