aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indígenas de Oaxaca instalan plantón

Triquis del municipio Autónomo de San Juan Copala exigen a los gobiernos estatal y federal garantías de seguridad para regresar a sus comunidades, mismas que abandonaron hace un año por la violencia
Oaxaca, Oaxaca | Viernes 30 de septiembre de 2011 Rosario Avendaño/corresponsal | El Universal20:07
Comenta la Nota

Integrantes del llamado municipio Autónomo de San Juan Copala se instalaron en plantón en los corredores del Palacio de Gobierno, en la capital del estado, para exigir que los gobiernos estatal y federal les garanticen las condiciones para regresar a sus comunidades en la región Triqui, de donde salieron en el mes de septiembre de 2010, debido al clima de violencia que se vivía en la zona.

Unas 30 personas entre mujeres, niñas, niños, ancianos y cinco hombres regresaron a la sede del Poder Ejecutivo Estatal donde se retiraron el día 14 de septiembre luego de llegar a un acuerdo con el gobierno estatal para que se retirarán y se pudieran realizar las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre pasados.

A cambio, las autoridades los alojaron en un hotel cercano al zócalo de la ciudad y acordaron continuar con las platicas con funcionarios del gobierno estatal y federal para dar cumplimiento a las medidas cautelares que en el año 2010 emitió a favor de algunos de ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este grupo de desplazados de la región Triqui decidieron regresar a los corredores del Palacio de Gobierno, debido a que el gobierno estatal no ha cumplido con sus compromisos de garantizarles la seguridad para regresar a sus comunidades, dijo Reina Martínez, vocera del grupo.

Otro de los compromisos tomados antes del 15 de septiembre fue que la Procuraduría de General de Justicia de Oaxaca ejecutaría las ordenes de aprehensión que existen contra unos 10 implicados en al asesinato de unas 27 personas militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi).

"Mientras no haya justicia y castigo a los responsables de los crímenes de nuestros familiares no desistiremos en nuestras protestas ni regresaremos a nuestra comunidad de origen", dijo Martínez.

"Nosotros le habríamos dados un plazo de 10 días a las autoridades para que atendieran nuestros reclamos y sólo han existido promesas, engaños y justificaciones relacionadas a que no pueden ingresar al territorio Triqui porque hay gente armada".

Considero que para ello el gobierno del estado tiene facultades "y si tuvieran la voluntad buscarían la formar de ingresar a la zona, ya sea, sólo el Gabino o el Procurador para detener a los criminales, que ahora se escudan bajo las siglas del organizaciones rivales de nuestro movimiento como lo son la gente del MULT".

Por su parte, el secretario General de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, por medio de un comunicado, aclaró que "se mantienen las pláticas y continúa el seguimiento a los planteamientos formulados por los beneficiarios de medidas cautelares de la zona de San Juan Copala".

En el mismo documento explica que "en este análisis participan además de los representantes del grupo de beneficiarios con las medidas cautelares, otras instancias tanto internacionales, federales y estatales ocupados en el tema quienes dan seguimiento a los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo".

tcm

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD