aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sequía agobia a 29 municipios de Durango

La Secretaría de Gobernación emitirá una declaratoria de emergencia en las localidades para apoyar a las personas afectadas

AFECTACIONES. Han pasado 200 días sin llover en la entidad. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Durango | Jueves 29 de septiembre de 2011 Corresponsalía | El Universal16:41
Comenta la Nota

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dictaminó que 29 municipios de un total de 39 se encuentran en una situación de emergencia debido a la sequía que se registra en la entidad.

El director local de la dependencia, Jorge Armando Nevárez Montelongo, informó que entre este jueves y viernes la Secretaría de Gobernación emitirá la declaratoria de emergencia por la condiciones que se viven ante las pocas precipitaciones pluviales.

Dio a conocer que la solicitud se hizo para los 39 municipios que conforman el estado; sin embargo, 10 quedaron fuera debido a que no se reúnen las condiciones de contingencia para recibir apoyo.

No fueron incluidos aquellos que se localizan en las zonas serranas como Topia, Canelas y Otáez, donde sí se han presentado lluvias.

Indicó que el dictamen se emite después de más de 200 días sin llover en la entidad. La declaratoria de emergencia apoyará a los productores agropecuarios con recursos que se canalizarán a través del programa Cadena y que maneja directamente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En tanto, las presas en la entidad registran de manera general un almacenamiento apenas del 48 por ciento. La presa Guadalupe Victoria permanece a un 30 por ciento de su capacidad y la Peña del Águila a un 34 por ciento, ambas en el municipio de Durango.

Explicó que la Conagua, de manera coordinada con el estado y los municipios, continúa con el reparto de agua en 34 localidades de los municipios de Tlahualilo, San Juan de Guadalupe, Cuencamé y Guadalupe Victoria.

spn



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD