aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Venezuela, en el sótano de los menos libres del mundo

Rocío Guijarro, gerente general de Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, refiere que además los poderes públicos de la nación 'están secuestrados'
Caracas | Miércoles 28 de septiembre de 2011 NOTIMEX | El Universal09:20
Comenta la Nota

Venezuela es uno de los países "menos libres del mundo" y sus poderes públicos "están secuestrados", afirmó hoy la gerente general de Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), Rocío Guijarro.

Guijarro consideró preocupante el informe "Libertad económica en el mundo 2011", del canadiense Instituto Fraser, donde Venezuela aparece en los últimos lugares en el ranking global de los países con menos libertad económica.

En el documento, en cuya elaboración participó el Cedice, institución privada dedicada a vigilar la defensa de la paz y la libertad en general, se evalúa el grado en que las instituciones de los países promueven la libertad económica.

Para medir la libertad económica y la protección a los derechos de propiedad privada, se utilizaron 42 parámetros, tales como tamaño del gobierno, estructura jurídica y garantía de los derechos a la propiedad privada, entre otros, explicó la licenciada en filosofía.

"En el ranking global de los países con menos libertad económica Venezuela aparece en los últimos lugares y sin posibilidades de crecimiento y desarrollo, al ocupar el puesto 139, entre 141, superando apenas a Myanmar y Zimbabwe", dijo Guijarro.

A juicio de la especialista, la posición tan baja lograda por Venezuela en la materia "refleja el deterioro institucional que vive el país como consecuencia del exceso de controles y restricciones a los derechos constitucionales".

"El único país de América Latina que retrocedió en cuanto a la promoción de libertades económicas fue Venezuela (4.23 puntos), curiosamente están mejor colocados Bolivia (5.46) y Nicaragua (6.76) que son nuestros aliados", acotó.

Venezuela obtuvo bajos puntajes en áreas tales como "tamaño del gobierno", donde calificó con 4.88 unidades, "marco legal y derechos de propiedad", donde obtuvo un promedio de 2.64 puntos.

Guijarro atribuyó este hecho a que "en Venezuela los poderes públicos están secuestrados, constantemente se ataca a la propiedad privada con expropiaciones y regulaciones y los ciudadanos se encuentran indefensos frente al gobierno".

"La conexión entre la libertad económica y la prosperidad es innegable: los países que clasificaron en los primeros lugares son los que en realidad ofrecen a sus ciudadanos mejor calidad de vida", concluyó.

Datos de la Federación de Cámaras de Comercio (FEDECAMARAS) señalan que en lo que va del año el gobierno del presidente Hugo Chávez ha expropiado 401 empresas.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD