aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los Folkloristas celebran 45 años de carrera

La agrupación se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
MÉXICO | Domingo 25 de septiembre de 2011 Notimex | El Universal11:25
Comenta la Nota

Recorrer los distintos géneros del folclor mexicano, pasando por la música indígena y mestiza, fue el objetivo del espectáculo "México universo sonoro" , ofrecido la víspera por Los Folkloristas en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" , de esta ciudad.

En el marco de su 45 aniversario como difusores de la tradición musical latinoamericana, los mexicanos ofrecieron un amplio repertorio melódico, el cual abarcó piezas alusivas a los estados de Michoacán, Chihuahua y Chiapas, a culturas como la maya y tarahumara, y a ritmos como el son jarocho.

El concierto inició con "Mole Rosa" , originaria del estado de Michoacán, que interpretó con talento y sensibilidad, y sirvió para celebrar el nombramiento de la cultura michoacana como Patrimonio de la Humanidad.

El espectáculo continuó con "El Caimán" , uno de los sones más importantes pertenecientes al género del huapango, de la zona huasteca. Al término de la melodía, del público se escuchó un espontáneo "íqué buena música!" .

A lo largo de su trayectoria, Los Folkloristas han realizado viajes por toda la república para conocer la manera como vivían distintas regiones indígenas y así comprender su manera de hacer música.

En uno de esos traslados, confesaron en el escenario, consiguieron un arpa por 100 pesos. "Claro que se les dio mucho más" , a lo que el público rompió en aplausos.

La primera parte del concierto la completaron canciones como "Negritos" , "Carrizo Verde" , "Raíz Viva" o "Los Horizontes" .

"El proyecto de Los Folkloristas no podría entenderse sin la recopilación de pequeños fragmentos de melodías de cantos rarámuris, de la cultura tarahumara" , relataron.

Es en el municipio de Guachochi, Chihuahua, donde existe este pueblo. En este sentido, los músicos pidieron un aplauso para que "cada que viajemos a provincia entendamos que ellos son la explicación de nuestra identidad".

El espectáculo "México universo sonoro" contó con la interpretación de diversos instrumentos de origen autóctono, tal es el caso del cinturón de pesuñas de venado, el bajo quinto, también llamado el ropero, el cajón, la guacharaca, el palo de lluvia con semillas de platanillo en su interior, así como percusiones de distintos tamaños, el guitarrón, la flauta con tres orificios, el arpa, la guitarra, la vihuela y el pandero.

La velada continuó con "Malagueña curreña" , la cual, explicaron, toma su nombre del término curreño que significa ser docto en algo.

"Se utiliza en los toros cuando a los novilleros se les dice que no pueden ser curros todavía. Este título sugiere que es el punto más alto de las malagueñas" , explicaron.

Otro ejemplo de música indígena fueron los llamados huaves mareños, típicos del estado de Oaxaca. Esta clasificación musical utiliza las conchas de tortuga.

A continuación interpretaron la danza pascola, la cual se dice que hace imitación de sonidos de la naturaleza y movimientos de los animales.

Sin duda, el género más aplaudido fue el son jarocho. Los músicos dieron un ejemplo de cómo se toca en varias partes de Veracruz.

Iniciaron basándose en 'El pájaro carpintero', el cual "es tan poderoso que hasta puede abrir candados" y siguieron con el 'Son de cuadrilla', son que se encuentra en desuso, para pasar a la 'Sarna', baile que imita cómo se rascan, y finalizaron su andar veracruzano con 'El congo', el cual utiliza el instrumento de la huacharaca.

De esta manera, Los Folkloristas, pioneros en México en la preservación del folclor musical de la región latinoamericana, celebraron su aniversario. El espectáculo dio por concluido con "La paloma" , del español Sebastián Iradier. "Ya la adoptamos, es como si fuera mexicana" , bromearon antes de despedirse.

Otras canciones que sonaron a lo largo de la noche fueron "Danza y tonto" , "Konex, Konex" , "Malhaya la cocina" , "Oremos" , "Danza del sol" , "La ranca" , "Tierra mestiza" , "Chamula" y "Viva la Guadalupana" .

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD