aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Premian filmes latinos en festival con temática gay

El Festival Queer Lisboa le otorgó el galardón de Mejor Película al brasileño Carlos Oliveira por Rosa Morena
LISBOA | Sábado 24 de septiembre de 2011 EFE | El Universal17:49
Comenta la Nota

La obra "Rosa Morena" del brasileño Carlos Oliveira recibió hoy el premio a la Mejor Película del festival de temática homosexual "Queer Lisboa", que concedió más de la mitad de sus galardones a artistas latinoamericanos.

El certamen, que cerró hoy su décimo quinta edición, exhibió un total de 84 obras cinematográficas de más de treinta nacionalidades, con una sección especial dedicada a América Latina.

Entre los premiados, estuvo el intérprete chileno Roberto Farias, que consiguió el galardón al Mejor Actor por su actuación en "Mi Ultimo Round", de Julio Jorquera.

El otro protagonista latinoamericano fue el cineasta brasileño Daniel Ribeiro, que recibió el premio del público al Mejor Cortometraje por su obra "Eu nao quero voltar sozinho", la historia de un adolescente que descubre sus primeros sentimientos homosexuales con un amigo.

Los otros dos galardones fueron para la actriz alemana Corinna Harfouch, por su interpretación en "Auf der Suche", de Jan Kurger, y para el indio Sonali Tulati, que ganó el premio al Mejor Documental con su obra "I am".

El jurado halagó la obra del brasileño Oliveira por ser la "más desafiante" y la que "levantó un número mayor de complejas cuestiones morales", según un comunicado de la organización. Su largometraje retrata la lucha desesperada y a veces peligrosa de un hombre gay por su derecho a ser padre en las favelas de Sao Paulo.

En cuanto al papel del chileno Farias, el jurado destacó su "celo, dedicación y simplicidad" para desarrollar las contradicciones de un personaje que vive en una comunidad masculina en el sur de Chile.

En total, un 15 por ciento de las producciones participantes procedieron de América Latina, con obras como la mexicana "Tierra Madre" y la argentina "Piedras", de Dylan Verrechia y Matías Marmorato, respectivamente.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD