aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONG se deslinda de demanda contra Zedillo

La sociedad civil Las Abejas advierte que existen indicios para suponer que el caso de la masacre en 1997 sea manipulado con fines político-electorales
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS | Jueves 22 de septiembre de 2011 Óscar Gutiérrez/ Corresponsal | El Universal23:08
Comenta la Nota

La Sociedad Civil "Las Abejas" de Acteal se deslindaron de la demanda interpuesta contra el ex presidente Ernesto Zedillo en Estados Unidos, por la matanza de 45 indígenas en 1997, en la que no descartaron intereses políticos-electorales del 2012.

El pasado lunes, se informó que familiares de las víctimas demandaron al ex mandatario, por supuesta complicidad en el asesinato múltiple. La demanda fue presentada ante un tribunaldel estado de Connecticut, por una firma de abogados con sede en Miami.

El 22 de diciembre de 1997, fue atacada la comunidad de Acteal por bandas paramilitares que acabaron con la vida de 45 personas, entre ellas 15 niños.

En un comunicado " Las Abejas" se deslindaron de ese hecho.

"Dicha demanda no proviene de Las Abejas, única organización que representa a los sobrevivientes de la masacre de Acteal, ni corresponde a la forma de actuar de los sobrevivientes y de su organización; el único representante legal autorizado es el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, con quien se ha llevado el caso ante instancias legales del país y se ha recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", precisaron.

La organización indígena advirtió que existen indicios para suponer que el caso Acteal sea manipulado con fines político-electorales y también económicos, totalmente ajenos a ese grupo.

"El despacho de abogados de Estados Unidos que, según las noticias, demanda a Zedillo, no es una organización de derechos humanos sino un despacho que acostumbra defender a banqueros y grandes corporaciones. Es evidente que ni las Abejas ni ningún indígena tzotzil tiene dinero para pagar los enormes gastos que implica contratar ese tipo de licenciados", indicaron.

No son los intereses de los sobrevivientes, sino otros intereses los que se mueven detrás de esa demanda, señalaron "Las Abejas".

"Así es que si Felipe Calderón piensa que puede utilizar el caso Acteal contra el PRI y para asegurar la victoria de su propio partido en 2012, ése es su problema. Lo que está logrando es mostrar al mundo lo que siempre hemos dicho: que los autores intelectuales de la masacre de Acteal estaban en los puestos más altos del poder".

"Pero nosotros tenemos claro que el PAN tampoco está libre de culpa. Desde Vicente Fox que puso a un militar al frente de la PGR y suprimió la Fiscalía especial contra los paramilitares sin dar ninguna explicación, hasta el mismo Felipe Calderón que liberó a los paramilitares, los gobiernos del cambio no han hecho más que mantener la impunidad de los asesinos materiales e intelectuales", alertaron.

Si bien, los representantes de Las Abejas, se pronunciaron "porque Zedillo y sus cómplices sean juzgados en un tribunal por los crímenes contra la humanidad cometidos en Acteal"

El 22 de diciembre de 1997, fue atacada la comunidad de Acteal por grupos armados que mataron a 45 personas indígenas.

ml/rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD