aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hilary ya es huracán categoría 2

La alerta se establece para los estados de Oaxaca, Colima, Guerrero y Michoacán; especialistas del SMN prevén que la tormenta alcance la categoría 3 en las próximas 24horas

Hilary registra vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora, rachas de 205 kilómetros y un índice de peligrosidad "fuerte". (Foto: Adriana Covarrubias )

Ciudad de México | Jueves 22 de septiembre de 2011 EFE | El Universal17:31
Comenta la Nota

El huracán Hilary se intensificó hoy y alcanzó esta tarde la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco) frente a la costa pacífica mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las autoridades mexicanas establecieron una zona de alerta que cubre cuatro estados y va desde las Lagunas de Chacagua, en Oaxaca, hasta la ciudad de Manzanillo, en Colima, incluyendo las zonas costeras de Guerrero y Michoacán.

El ciclón se localizaba a las 16:00 horas a 145 kilómetros al sur de Acapulco, en el estado de Guerrero, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, indicó el SMN en su último informe.

Hilary registra vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora, rachas de 205 kilómetros y un índice de peligrosidad "fuerte".

El SMN prevé que Hilary continuará intensificándose y podría alcanzar la categoría 3 en las próximas 24 horas.

El huracán tiene un núcleo principal de 300 kilómetros de diámetro y uno secundario "de fuerte convección" que cubre las zonas marítimas y costeras de Guerrero y Michoacán.

Además, el sistema "genera una amplia zona nubosa que afecta las costas del Pacífico sur y central, por lo que se prevé que habrá lluvias de intensas a torrenciales en el litoral y las sierras de Guerrero y Oaxaca".

Hilary puede generar derrumbes e inundaciones en las zonas serranas, además de viento fuerte, oleaje elevado y frecuente en costas de los estados de Guerrero y Oaxaca, razón por la cual el SMN recomendó a la población de esas zonas atender las indicaciones de las autoridades, y a la navegación marítima "extremar precauciones".

Este es el séptimo huracán de la actual temporada en el Pacífico, después del paso de Adrián (categoría 4), Beatriz (1), Calvin (1), Dora (4) y Eugene (4) y Greg (1).

ahd



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD