aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumenta casos de hipertensión y diabetes en niños

El sedentarismo y obesidad infantil ha provocado la presencia de casos de hipertensión en niños entre 10 y 12 años de edad, aseguran expertos
Jueves 22 de septiembre de 2011 Notimex | El Universal13:26
Comenta la Nota

Expertos alertaron que existen factores que revelan la gravedad de la obesidad infantil en México, como la hipertensión y diabetes en consultas pediátricas, además de que 16 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 24 años presentan problemas de presión arterial alta.

El subdirector de Especialidades Médico-Quirúrgicas del Instituto Nacional de Cardiología, Juan Verdejo Paris, señaló que a consecuencia del sedentarismo y obesidad infantil en el país, los casos de hipertensión en niños de 10 a 12 años de edad han ido en aumento.

En entrevista, indicó que por esa situación los menores comienzan a desarrollar problemas de carácter cardiovascular tempranamente, como la hipertensión, que en comparación con Estados Unidos, donde cuatro por ciento de los jóvenes de entre 20 y 24 años presentan ese problema, en México llega a 16 por ciento.

"El hecho de no atender un problema de obesidad causa que el niño comience a cargar 10 años antes con grasa acumulada, que antes comenzaba a presentarse entre los 20 ó 30 años, y esto es la causa por la cual se registran infartos entre los 40 y 45 años, cuando hace años estos eran propios de personas mayores a los 60 años", comentó.

A su vez el secretario de la Asociación Mexicana para la Prevención de las Aterosclerosis y sus Complicaciones (AMPAC), Eduardo Meaney Mediolea, destacó que "el hecho de que la obesidad siga, de que cada vez haya más niños obesos, de que ahora los pediatras también atiendan hipertensión esencial y diabetes Tipo II a los niños, indica que lo que se ha hecho ha sido insuficiente. Hay que ir a la raíz del problema".

Consideró que sobre todo se deben fomentar los buenos hábitos alimenticios y actividad física, que no sólo se queden con lineamientos de alimentos prohibidos en la venta de escuela.

Además que en esas acciones participen autoridades, legisladores y las propias familias, porque el incremento de enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes y trastornos que afectan a las arterias, como colesterol, son causa de enfermedades que matan a los mexicanos.

"El problema mayor es la obesidad y el sobrepeso son consecuencia primero de algunos esterotipos, algunas alteraciones genéticas, pero sin duda alguna por el tipo de alimentación que ahora tenemos", sostuvo Meaney Mediolea.

Para tratar de contrarrestar el problema, los cardiólogos recomendaron comenzar a fomentar en los menores hábitos saludables, como comer sanamente con gran cantidad de frutas y verduras, dejándose a un lado platillos con altos contenidos de grasa.

Además motivar a los niños y jóvenes a realizar actividades físicas, pues se ha demostrado que el sedentarismo, provocado por pasar varias horas del día frente a la televisión o la computadora, son una de los principales factores para desarrollar hipertensión.

xag    

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD