aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Salen de prisión tuiteros veracruzanos

La Procuraduría de Justicia desistió de su acusación por terrorismo en contra de los dos cibernautas que difundieron rumores falsos sobre ataques del crimen organizado a escuelas
Xalapa, Ver. | Miércoles 21 de septiembre de 2011 Edgar Ávila / corresponsal | El Universal16:19
Comenta la Nota

Cerca de las 15:30 horas de este miércoles, abandonaron el penal de Pacho Viejo los dos cibernautas veracruzanos que habían sido detenidos y acusados de terrorismo y sabotaje al haber difundido rumores falsos sobre ataques del narcotráfico a escuelas públicas.

Luego de que el gobierno estatal se desistiera de la acusación en su contra, los ciudadanos Gilberto "N" y María de Jesús "N" abandonaron la penitenciaría ubicada a 15 kilómetros de esta capital veracruzana.

"Gracias a Dios ganó la libertad de expresión", exclamó la mujer al poner un pie fuera de prisión, donde fue recibida con aplausos por sus familiares y amigos cercanos.

También el profesor de matemáticas fue recibido por sus familiares en medio de gritos de alegría; ambos se dirigieron a sus domicilios para descansar.

"Paco" Bravo, hijo de María de Jesús, la mujer detenida, agradeció al gobernador Duarte el que haya otorgado el perdón, reconociendo el gesto de buena voluntad para permitir que su madre fuera liberada sin que mediara pago de fianza o que quedara un antecedente penal en su haber.

Por la mañana, la Procuraduría General de Justicia del Estado se desistió de la acción penal en contra de las dos personas como probables responsables de los delitos de terrorismo equiparado y sabotaje cometidos en contra de la seguridad del estado.

Mediante un oficio, el procurador Reynaldo Escobar Pérez notificó al Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa el desistimiento de la acción penal.

"La presentación del oficio PGJ/OP/6340/2011, con fecha 21 de septiembre de este año, se da con fundamento en los principios de buena fe, legalidad, honradez, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, indivisibilidad, jerarquía y autonomía que rigen la actuación del Ministerio Público del Estado de Veracruz", expuso un comunicado oficial.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa había anunciado que la Procuraduría se desistiría de las acusaciones en contra de los cibernautas y a través de su cuenta de Twitter dijo que como existe ya un nuevo delito de "perturbación del orden público" que tipifica la conducta de los dos tuiteros, entonces eliminarían su acusación de terrorismo y sabotaje.

"Al existir una nueva legislación q tipifica la conducta de las 2 personas q causaron disturbios, es q la PGJ se desistirá de la acción penal", escribió en la red social.

Ayer, la mayoría priísta del Congreso de Veracruz aprobó una reforma al Código Penal y creó el delito de "perturbación del orden público", mediante el cual el gobierno estatal busca "ayudar" a dos cibernautas acusados de terrorismo y sabotaje al aplicárseles una pena menos severa.

El nuevo delito establece que se impondrá prisión de uno a cuatro años de prisión a quien por "cualquier medio" afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos, ataques con armas de fuego o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud ocasionando la perturbación del orden público.

Esta nueva legislación se pretende aplicar a los dos detenidos, los cuales con la acusación de terrorismo podrían alcanzar una pena de 30 años.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD