aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan en EU sobre ataques de narco a periodistas

La firma Strator advierte que ha recibido reportes de inteligencia que sugieren que los cárteles de la droga pueden dirigir sus acciones violentas contra los comunicadores en territorio estadounidense
Muestra el video

Video Violencia afecta libertad de expresión en México.
El informe señala que en el 2010 se registraron 155 agresiones en contra de periodistas, trabajadores e instalaciones de los medios de comunicación

Ciudad de México | Miércoles 21 de septiembre de 2011 Víctor Solís | El Universal12:06
Comenta la Nota

La preocupación por los ataques contra periodistas que cubren la lucha contra el narcotráfico en México se ha trasladado ahora a Estados Unidos, específicamente en las zonas fronterizas.

Un nuevo despacho de la firma de análisis de inteligencia Stratfor advierte que en algunos sectores de EU surgió recientemente el temor a que los miembros del crimen organizado dirijan sus acciones violentas hacia los comunicadores dentro del territorio norteamericano.

La larga lista de anécdotas de medios de comunicación y periodistas de investigación sobre este temor a la que Stratfor ha tenido acceso, así como las medidas seguridad que diversas empresas han tomado para reubicar a sus comunicadores, llevan a la compañía a tomar con seriedad estas nuevas amenazas de posibles ataques del narco.

La principal cuestión, continúa el reporte, es el temor de que los cárteles tengan la capacidad de suprimir la información pública de lo que ocurre en México con la lucha contra el narcotráfico o a lo largo de la frontera y, en esencia, moldear la percepción de lo que las organizaciones criminales están haciendo.

El informe recuerda que casos de este tipo ya se han visto en algunas zonas de México y que la labor de periodista en el país es un trabajo "extremamente peligroso". A manera de contexto, habla también de que organizaciones como Reporteros Sin Fronteras señalan que desde el año 2000 suman al menos 80 periodistas asesinados.

"Ha habido una reducción de periodistas de investigación, hemos tenido a varios asesinados e intimidados y si esta amenaza cruza la frontera, se trata de un asunto al que tenemos que prestar atención y pensar en las ramificaciones que el desbordamiento de la violencia pueda generar, así como la habilidad de los cárteles de moldear la cobertura mediática dentro de los Estados Unidos", concluye el documento.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD