aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Documental refleja cultura latina en EU

The Latino List, dirigido por el fotógrafo estadounidense Timothy Greenfield-Sanders, se estrena el 28 de septiembre por HBO
Miami | Martes 20 de septiembre de 2011 EFE | El Universal13:06
Comenta la Nota

"The Latino List", el documental dirigido por el fotógrafo estadounidense Timothy Greenfield-Sanders, presenta una imagen nunca antes vista por el público general de la cultura latina en Estados Unidos.

El ingeniero y exastronauta mexicoestadounidense José Moreno Hernández, el actor colombiano John Leguizamo, la magistrada de la Corte Suprema de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor y el rapero cubanoestadounidense Armando Christian Pérez, conocido como Pitbull, son algunos de los latinos que aparecen en este filme.

El mismo, que se estrena el próximo 28 de septiembre en HBO Latino y un día después en HBO, forma parte de una iniciativa multimedios que incluye un libro de fotos y testimonios y una exposición itinerante de fotografías que se presenta en el museo de Brooklyn, en Nueva York, hasta el 11 de diciembre de 2011.

Greenfield-Sanders, director de las tres ediciones de la serie de HBO "The Black List", que explora la comunidad afroamericana, ahora vuelve su inquisitiva mirada hacia los latinos. Aunque admite que esto no es algo nuevo para él.

"Yo nací en Miami Beach, así que crecí rodeado de latinos, principalmente de cubanos. Luego me fui a estudiar a la Universidad de Columbia, en Nueva York, y allí nuevamente estuve rodeado de latinos, esta vez de puertorriqueños. Cuando me mudé a Los Ángeles, seguí entre latinos, pero ahora eran mexicanos" , expresó durante una entrevista telefónica desde su residencia en Nueva York.

"Los latinos siempre han sido una parte importante de mi vida", señaló.

Es por eso que su meta con este proyecto, lo mismo que con "The Black List", es celebrar los logros de los latinos que viven en Estados Unidos, además de cumplir una misión muy importante: la de "abrir mentes y corazones".

"El año pasado, las leyes antinmigratorias se convirtieron en un tópico muy caliente en este país", sostuvo.

"Creo que este documental puede enseñarles a las personas que no son latinas, pero que tienen una idea formada de cómo son los latinos, no solo de lo que esta comunidad contribuye a esta nación en la música, las artes y la gastronomía, sino algo muy importante: que el llamado sueño americano también es el sueño latino. Tenemos los mismos valores", aseveró.

Una de las cosas que el realizador descubrió durante este proyecto, es la inmensa variedad de costumbres e ideologías que existe entre los latinoamericanos. Es un mosaico de razas y culturas que él llama "vibrante, rico, colorido y complicado".

"Un sueño que tengo es que este proyecto logre que los latinos se unan; que se concentren menos en sus diferencias y más en todo lo que los une, porque juntos pueden llegar a ser una fuerza muy poderosa. Y, de nuevo, hay que tomar conciencia de que las leyes antinmigratorias no son contra una nacionalidad, sino contra todas", apuntó.

Añadió que el rodaje fue un proceso muy divertido e interesante, porque todos los que participaron son personas fascinantes.

"Es difícil señalar quién me impresionó más, pero José Moreno Hernández, que pasó de inmigrante a astronauta, me impresionó mucho. Otra sorpresa fue Pitbull, que es muy diferente a su imagen de rapero. Me sorprendió porque no me lo esperaba. Es todo un caballero", dijo.

En estos momentos Greenfield-Sanders tiene tres proyectos en diferentes etapas de evolución.

El primero es "The Women's List" , que explora los logros alcanzados por la mujer; el segundo.

"Generation 8", trata el debate sobre los derechos civiles de los homosexuales, y el tercero, que tiene por título "About Face", explora el tema de la belleza femenina.

niz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD