aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Periodismo de investigación, reto ante nuevas tecnologías: Pisani

En el inicio del Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, el maestro de la FNPI destacó que el problema actual de los medios de comunicación es que no previeron la revolución tecnológica

(De izquierda a derecha): Rogelio Villareal, Francis Pisani y Jaime Abello Banfi. (Foto: Cortesía Conaculta. )

Lunes 19 de septiembre de 2011 Alida Piñón | El Universal21:55
Comenta la Nota

ana.pinon@eluniversal.com.mx

Uno de los graves problemas de los medios de comunicación es que no previeron la revolución tecnológica y ahora enfrentan problemas económicos, lo que les ha permitido tener excusas para no estar actualizados en las herramientas de la era digital.

Así lo expresó Francis Pisani, columnista y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), al abrir el Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, que a partir de hoy y hasta el viernes, reunirá a 15 periodistas especializados en distintos ramos del periodismo cultural.

Durante la primera mesa de trabajo del encuentro organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la FNPI, Pisani sostuvo que los periodistas deben adueñarse de las nuevas tecnologías y una mayor comprensión de las redes sociales.

"El reto más grande es el periodismo de investigación, pero no es un reto por las herramientas, sino por el hecho de que los medios no tienen recursos. Y debe renovarse la ética periodística, no puede seguir siendo la misma", dijo.

Por su parte, Rogelio Villareal, director editorial de la revista digital Replicante, comentó cómo la publicación que nació en medios impresos se mudó a los soportes digitales y explicó cuáles fueron los nuevos retos a los que tuvieron que enfrentarse.

Apuntó que los periodistas han tenido que multiplicar su trabajo al tener que trabajar no sólo para medios impresos, sino también para radio, televisión e internet, fenómeno que se ha suscitado en todo el mundo

Ante ello, Pisani dijo que si bien no se puede ignorar la problemática económica, debe haber una responsabilidad individual de los periodistas para mantenerse actualizado e informado. "Hay una renuencia a meterse a la tecnología. La palabra del periodismo es la curiosidad, misma que podemos aplicar a la tecnología", dijo.

El Seminario continuará mañana con el tema El cuento de nunca acabar: Investigación en periodismo cultural, a cargo del investigador y maestro de la FNPI, Héctor Feliciano; se llevará a cabo en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes y también podrá seguirse a través de la página www.fnpi.org

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD