aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Revolución Mexicana, en Los Ángeles

Una exposición reúne más de 130 fotografías, mapas y grabados del conflicto armado

Recuento. La exposición hace una cronología de la Revolución Mexicana y muestra imágenes de personajes como Pancho Villa. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

LOS ÁNGELES | Jueves 15 de septiembre de 2011 Notimex | El Universal14:00
Comenta la Nota

Una muestra de más de 130 fotos, mapas y grabados sobre la Revolución Mexicana, algunos de ellos inéditos, se muestran en una exposición en la Biblioteca Central de Los Ángeles, California.

Las imágenes en sepia mantienen como fuente de inspiración héroes como Pancho Villa y Emiliano Zapata, soldaderas y hasta niños revolucionarios en impactantes testimonios reales.

La exposición 'Emerge una nación: La Revolución Mexicana Revelada' es presentada por el Instituto Getty Research, poseedor de los derechos de la mayoría de las fotos, y la citada biblioteca.

Se trata de una crónica de la Revolución Mexicana con imágenes con Villa cabalgando, sentado en la silla presidencial con Zapata a su lado y en otra a punto de subirse a una motocicleta.

En esta última se muestra que Villa, un diestro para los caballos, también era un aficionado de los autos y a las motos, y en especial subiéndose a una Hadsee Special de la India, en 1914.

La fotografía tuvo un papel muy importante durante la Revolución Mexicana y originó lo que hoy se conoce como 'foto op', ya que tanto fotógrafos como líderes revolucionarios reconocieron su importancia para difundir las actividades y conseguir el apoyo.

La exposición también explora mapas, entre ellos uno de la Ciudad de Mexico en 1913, con límites que llegaban a La Viga, Calzada de Coyuya y Tacubaya, y con Paseo de la Reforma e Insurgentes como avenidas principales.

La Revolución mexicana duró una década y fue documentada extensamente por fotógrafos y dibujantes mexicanos, americanos y europeos, para ser el primer movimiento que tuvo este seguimiento en la historia mundial.

Las miles de imágenes captaron al país en plena guerra. Nunca antes, y posiblemente nunca después, las luchas de un país habían sido el sujeto de tanto enfoque y fascinación como en ese tiempo.

Esta muestra fue organizada como parte de la celebración en Los Ángeles del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La exhibición permanente, en la que también colabora Southern California Edison, está en la galería Getty de la citada biblioteca del 8 de septiembre al 3 de junio de 2012.

Expuesto a la vista hay más de 130 fotografías, grabados y mapas, así como trabajos de José Guadalupe Posada, tomados principalmente de las Colecciones Especiales del Getty Research Institute.

La exposición también incluye una selección de afiches y grabados de los siglos XX y XXI procedente del Centro para el Estudio de los Diseños Gráficos Políticos.

'Cada foto está vinculada a su evento específico y tiene su propia historia, pero cuando se convierte en icónico, su verdadero sujeto ya no es tan importante como lo que la imagen viene a representar en la mente colectiva'.

Así lo expreso Beth Guynn, bibliotecaria adjunta de las colecciones especiales del Getty Research Institute y curadora de las exposiciones al detallar la selección de fotografías.

'Emerge una nación' permitirá que visitantes exploren resonancias que persisten de esta revolución y el significado que tiene para muchos, dijo Martín J. Gómez, bibliotecario de la Ciudad.

La muestra incluye presentaciones sobre corridos de la Revolución Mexicana; relatos y canciones aztecas con el narrador Michael Heralda y el ballet folklórico Grandeza Mexicana, entre otros.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD