aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Helicóptero apoya contra incendio en Coahuila

El Bell 205 tiene capacidad de descarga de hasta mil litros de agua más químico retardante, y puede transportar en cada vuelo hasta 10 brigadista
Saltillo, Coah | Miércoles 14 de septiembre de 2011 Hilda Fernández Valverde / Corresponsal | El Universal21:37
Comenta la Nota

Un helicóptero Bell 205 se incorporó esta tarde a las labores para combatir el incendio que inició en el rancho "Planillas", de la Sierra de "Santa Rosa", municipio de Múzquiz, en la Región Carbonífera de Coahuila, y que ha consumido al menos 950 hectáreas de vegetación.

La aeronave, con capacidad de descarga de hasta mil litros de agua más químico retardante, llegó este miércoles al aeropuerto de Múzquiz y de ahí partió con destino a la zona del siniestro, informó el Secretario de Medio Ambiente en Coahuila (Semac), Francisco Martínez Ávalos.

Debido a que la temporada de incendios forestales que inicia en marzo y dura medio año, concluyó en el mes de agosto pasado, el costo de la renta del aparato aéreo será pagado por la Secretaría de Finanzas del estado, comentó el funcionario.

El helicóptero, contratado por instrucciones del gobernador, Jorge Torres López, puede transportar en cada vuelo hasta 10 brigadistas, equipados con sus herramientas respectivas, quienes son trasladados hasta puntos cercanos a donde se presenta el siniestro.

Descargas eléctricas, sumadas a la sequía imperante en la región, originaron el fuego que afecta varios predios en una superficie de al menos 950 hectáreas de pastizales y de matorrales, agregó el funcionario estatal.

El titular de Semac quien se encuentra en la región para coordinar las acciones de combate al fuego, dijo que el incendio le fue reportado el fin de semana, pero empezó hace 12 días y fueron los mismos dueños de los ranchos, trabajadores y autoridades municipales quienes trataron de controlarlo.

Participan en la lucha contra el fuego, casi un centenar de brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (Semac), del Ejército Mexicano, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de Protección Civil.

Cuando se detectó la conflagración en el rancho "Planillas" -punto sumamente alejado de la cabecera municipal de Múzquiz, ya que se requieren de cinco horas para llegar al lugar- intervinieron propietarios y autoridades municipales.

Sin embargo, las llamas se propagaron por lo abrupto del terreno, altas temperaturas y el viento, por lo que fue necesario la participación del resto de las instituciones relacionadas con este rubro, agregó Martínez Ávalos.

El Secretario de Medio Ambiente dijo que permanecerá en la zona hasta el control y posterior extinción de la lumbre.

tcm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD