aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU rechaza críticas a Iniciativa Mérida

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, indicó que, por el contrario, la medida 'ha tenido éxito en muchas maneras', tras los señalamientos de un legislador republicano

¿ÉXITO O FRACASO? Toner señaló que la Iniciativa Mérida ha ayudado a mejorar la capacidad policial en México . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

WASHINGTON, EU. | Miércoles 14 de septiembre de 2011 NTX | El Universal14:25
Comenta la Nota

La administración Obama rechazó hoy las críticas de un legislador republicano en el sentido de que la Iniciativa Mérida ha sido inefectiva y un dispendio del dinero de los contribuyentes estadounidenses.

'Rechazamos cualquier intento de etiquetar la Iniciativa Mérida como una especie de fracaso, creemos que ha sido un éxito en muchas maneras', señaló el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

El presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental, el republicano Connie Mack, criticó lo que consideró como inefectividad de la iniciativa de tres años y sostuvo que es necesario 'diseñar una nueva forma productiva de avanzar' contra el crimen organizado.

'Más allá de Mérida, la administración Obama ha fracasado en establecer fechas, objetivos tangibles y guías estratégicas para asegurar el exitoso uso de estos fondos', indicó Mack.

Pero Toner señaló que la Iniciativa Mérida ha ayudado a mejorar la capacidad policial en México y alentado mayor colaboración en el intercambio de Inteligencia entre agencias mexicanas y estadunidenses.

'Reconocemos que este es un desafío compartido y estamos confiados en que el gobierno mexicano está tomando difíciles decisiones para atacar el problema', señaló.

Entre el año fiscal 2008 y el 2010 el congreso estadunidense autorizó mil 351 millones de dólares para la Iniciativa Mérida destinada en parte a apoyar los esfuerzos del gobierno mexicano en la lucha contra el crimen organizado.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD