aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Luege anuncia rescate de canales de Xochimilco

El titular de Conagua dijo que ampliará plantas de tratamiento de aguas residuales; también propuso un plan integral en el que se respeten los usos del suelo
Muestra el video

Van al rescate de Xochimilco.
Autoridades del gobierno del Distrito Federal realizan labores de rescate en el área natural protegida de Xochimilco

Ciudad de México | Martes 13 de septiembre de 2011 Notimex | El Universal20:13
Comenta la Nota

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , José Luis Luege, anunció que rescatará, ampliará y construirá plantas de tratamiento de aguas residuales en Xochimilco.

El propósito es que las descargas en los canales cumplan con normas sanitarias, pues esa agua se utiliza para el riego de hortalizas, detalló.

Adelantó que se gestionarán "los recursos para que en el presupuesto 2012 se incluya la construcción de las plantas necesarias para garantizar la limpieza de todos los canales de Xochimilco".

Luege Tamargo afirmó que la limpieza es el principio del rescate de un sitio emblemático para el Distrito Federal y el mundo, ya que permite que la población se apropie de ellos y se retome la riqueza cultural y económica de la demarcación, como son las chinampas.

Efectuó un recorrido por los barrios San Esteban, San Gregorio, San Lorenzo y el circuito Cuemanco, donde concluyeron labores de limpieza con apoyo del Programa de Empleo Temporal.

El funcionario federal comentó que en coordinación con las secretarías de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Desarrollo Social se apoyará a los productores chinamperos con la tecnificación de cultivos.

Subrayó que ello permitirá la construcción de invernaderos, la colocación de maya sombra y el riego tecnificado, entre otras tecnologías que permitan incrementar la productividad con la máxima ganancia económica.

Así, "en algunos años los productores de chinampa serán de nivel internacional y tendrán ingresos dignos, para el beneficio de sus familias y de la economía regional", afirmó.

Luego de tomar protesta a más de 500 promotores de la cultura del agua de la demarcación, Luege consideró que 'la parte más urgente se enfoca en el desarrollo urbano, debido a que se invaden las áreas ambientales y chinampas, lo que llevará a la destrucción de este tradicional modo de producción agrícola.

"Propongo que se haga un plan integral de ordenamiento de Xochimilco, en el que se respeten los usos del suelo y las chinampas; no respetarlas es un crimen imperdonable porque son el último reducto de la zona lacustre productiva de México", aseveró.

Llamó a toda la población, y en especial a cada promotor, a aprovechar los espacios de participación ciudadana para involucrarse más en la planeación territorial y convertirse en vigilantes del desarrollo urbano.

"Pueden contrarrestar muchas de las decisiones de la autoridad municipal o del poder Legislativo relacionadas con el cambio de uso de suelo", advirtió a los participantes.

tcm/rcr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD