aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desfila folclor mexicano en el Museo de Arte Popular

Destacó un traje de China Poblana de cerca de 15 kilos de peso, perteneciente a la cantante española María Conesa
MÉXICO | Lunes 12 de septiembre de 2011 Notimex | El Universal17:22
Comenta la Nota

El Museo de Arte Popular (MAP) ofreció hoy aquí una pequeña exhibición del folclor mexicano, con un desfile con trajes de recinto.

Organizada por la Asociación de Amigos del MAP, en la pasarela se presentaron un total de 25 trajes con bordados de la bandera de México, símbolos prehispánicos e indígenas, todos luciendo los colores verde, blanco y rojo, en el marco de los festejos patrios, que tendrán lugar esta semana.

"Se trata de un evento con motivo del mes de la Independencia de México; son trajes de distintas épocas de finales del siglo XIX, hasta la actualidad, diseñados por artesanos poblanos con los que buscamos llevar un mensaje de nacionalismo a todos los mexicanos, que no olviden que tenemos una riqueza de tradiciones, trajes, música e historia", dijo cantante y actriz Silvia Rojo.

Durante el acto, al que se dieron cita amigos y miembros de dicha asociación, 25 jóvenes mujeres desfilaron con gran orgullo, llevaban hermosos atuendos coloridos, cien por ciento mexicanos, acompañados de poesía alusiva a la vestimenta y canciones del fallecido compositor mexicano José 'Pepe' Guízar, llamado El Pintor Musical de México porque con sus canciones describió la geografía musical de este país.

En el desfile destacó la vestimenta de Rojo, un traje de China Poblana de cerca de 15 kilos de peso, perteneciente a la cantante española María Conesa, una verdadera obra de arte, a decir de los expertos. Rojo consideró que la China Poblana es un símbolo de México, pues en su opinión, no hay traje más representativo.

Por su parte, la investigadora e historiadora Oralia Cerón, afirmó que la leyenda de la China Poblana sigue siendo un misterio. "Hay muchas corrientes sobre el origen de la China, hay otra en la que se habla de la tradición oral y versa sobre un personaje que existió en la Puebla del siglo XVI, hay quien dice lo contrario y que las chinas eran personajes que se les denominaba a mujeres de pueblo, son muchas teorías", aseveró.

"Sin embargo, fue el entonces presidente de México, general Alvaro Obregón (1920-24) quien decretó que la imagen del charro y la china poblana fueran los representativos de nuestro país", explicó.

La China Poblana es un término que se refiere a dos cuestiones de la cultura de México que han quedado relacionadas aparentemente desde finales del siglo XIX.

En su sentido más amplio y común en la actualidad, es el nombre del que se considera el traje nacional de las mujeres de la República Mexicana, aunque en realidad era propio sólo de algunas zonas urbanas en el centro y sureste del país, antes de su desaparición en la segunda mitad del siglo XIX.

En un sentido más restringido, es el apodo de una esclava asiática perteneciente a un linaje noble de India, cuyo nombre fue Mirra, a quien se atribuyó desde el Porfiriato la creación del dicho traje de china. La hipótesis, sin embargo, ha sido puesta en duda por muchos autores.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD